06 de Dic de 2022

Nacional

Repudian represión policial contra periodistas, segundo caso en menos de dos meses

La Policía Nacional se vio envuelta en hechos de violencia contra comunicadores durante la cobertura periodísticas. El fotorreportero de la agencia EFE, Bienvenido Velasco, fue agredido e intentado detener mientras hacía su labor

Bienvenido Velasco
Bienvenido Velasco, fotógrafo de la agencia de noticias EFE, en momentos que intentaba ser detenido por unidades de la Policía Nacional mientras hacía su laborRoberto Barrios | La Estrella de Panamá

En menos de dos meses dos comunicadores sociales han sido agredidos por agentes de la Policía Nacional de Panamá por causa de su labor informativa. Ayer, Bienvenido Velasco, fotorreportero de la Agencia de Noticias EFE fue agredido por unidades de la institución cuando cubría una protesta en los alrededores de la Plaza 5 de Mayo, en donde resultaron detenidos 27 jóvenes, entre ellos, 4 menores.

Velasco mantiene un golpe en la costilla. Así lo confirmó La Estrella de Panamá en una breve conversación telefónica que sostuvo esta mañana con el corresponsal de la agencia española de noticias.

"Nuevamente, la Policía Nacional muestra abuso de autoridad y pésimo desempeño profesional ante el ejercicio ciudadano del derecho de protesta. Además, agrede a periodista durante su trabajo en la cobertura de protesta", señaló Eduardo Quirós, abogado y presidente del Grupo Editorial El Siglo & La Estrella (GESE).

Ileana Corea, dirigente estudiantil de la Universidad de Panamá

Exigen la liberación de la dirigente estudiantil lleana Corea

Lee más

Quirós lamentó el repetido abuso policial en contra de periodistas: “Las agresiones contra el periodista Bienvenido Velasco de la Agencia de Noticias EFE demuestran un patrón de comportamiento ante la cobertura periodística que exige firmeza y ejemplaridad en su investigación y sanciones”, advierte el presidente de Gese.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se hizo eco del mensaje del presidente del Grupo Gese. “Preocupación por aptitud repetida de la Policía Nacional”, posteó la agrupación defensora de la libertad de expresión en su cuenta de Twiter.

Las acciones contra el reportero gráfico laboró para los diarios nacionales La Estrella de Panamá y La Prensa no es el único caso que se ha dado. Recientemente, el 29 de octubre de 2020, el periodista de La Estrella de Panamá Juan Alberto Cajar fue detenido mientras cubría, debidamente identificado, una protesta convocado por grupos de la sociedad civil en los predios de la Asamblea Nacional.

Estudiantes

Violenta represión policial frena protesta pacífica de jóvenes panameños

Lee más

La Policía Nacional, quienes en un inició aseguraron que Cajar no estaba identificado, se vio obligada a pedir disculpas y desistir de los cargos impuestos contra el periodista, luego de que videos de los medios comprobaran que el comunicador siempre mantuvo su credencial a la vista. En ese momento, la institución se comprometió en asegurar el libre y amplio desempeño de las labores de los periodistas en el territorio nacional, como lo dispone la Constitución y las leyes.

Por su parte, el Colegio Nacional de Periodistas de Panamá (CONAPE)  repudió la agresión contra Velasco y pidió explicaciones a la Policía por lo ocurrido. En los mismos términos se pronunció el Sindicato de Periodistas de Panamá, que calificaron lo ocurrido como una violación a la libre expresión.

"En el momento en el que justificamos los excesos, la violación a derechos y libertades, en ese instante es cuando peligra la democracia y la institucionalidad democrática. Las protestas, manifestaciones y el disenso son parte de la democracia", subrayó el sindicato.

Observamos con suma preocupación la forma cómo la Policía Nacional, bajo la gestión del Director General Jorge Miranda, actúa con desproporción y violentando el derecho de cobertura periodística, lo que constituye un ataque al libre ejercicio de nuestra profesión, señala el Consejo Nacional de Periodismo, la Asociación Panameña de Radiodifusión y el Fórum de Periodistas por la Libertad de Expresión e Información.

Exigen al presidente Laurentino Cortizo y a las autoridades correspondientes, realizar las investigaciones y tomar las medidas contundentes para evitar que continúen las constantes actuaciones de la Policía Nacional violatorias de derechos y libertades fundamentales.

Repudian represión policial contra periodistas, segundo caso en menos de dos meses
Repudian represión policial contra periodistas, segundo caso en menos de dos mesesCedida

Según el informe anual del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), por lo menos 274 periodistas han sido encarcelados por causa de su trabajo informativo en 2020, la cifra más elevada desde que se inició este monitoreo de estos casos a principios de los noventa.