Educación y Estado Justo, los temas más propuestos para el Pacto del Bicentenario

Actualizado
  • 22/12/2020 13:30
Creado
  • 22/12/2020 13:30
Entre el 2 de enero y el 15 de abril de 2021, las propuestas serán clasificadas y evaluadas para conocer su viabilidad

La ciudadanía continúa enviando propuestas para  el diálogo convocado por el Gobierno, la calidad de la educación y un "Estado justo", están entre los principales aportes. 

Los dos temas encabezan la lista de propuestas que buscan darle solución a los problemas más prioritarios del país y que serán discutidas en el proceso que concluirá con Pacto del Bicentenario. Así lo revela un documento elaborado para dar a conocer los avances del Pacto del Bicentenario, presentado durante una conferencia de prensa del Consejo Consultivo, que dirige Paulina Franceschi.

A tan solo 26 días del lanzamiento del Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas” se han recibido 1,490 propuestas en la plataforma digital Agora, la herramienta que permite a los ciudadanos proponer los temas a discutirse en el diálogo nacional. La plataforma ha recibido 23,085 visitas y registrado la participación de 2,361 personas.

La mayoría de las propuestas recibidas están relacionadas con la educación (16.9%) y Estado justo (15.3%). Aunque, los temas relacionados con la economía post covid-19 (9%), acceso y cobertura universal (8.7%), agro y seguridad alimentaria (6.7%), cultura (6.3%), protección del ambiente y biodiversidad (5.1%), acceso agua (4.0%), inclusión (4.0%) y deporte (3.0%) son temas por los que la ciudadanía también ha mostrado interés en resolver con sus propuestas. Otro 20.4% de las propuestas están relacionadas con otros temas.

Los ciudadanos podrán seguir subiendo sus propuestas a la plataforma digital hasta el 28 de febrero de 2021. Entre el 2 de enero y el 15 de abril de 2021, las propuestas serán clasificadas y evaluadas para conocer su viabilidad. Después las comisiones regionales procederán a discutir los temas entre el 16 de abril y el 30 de junio de 2021.

Las comisiones nacionales estarán evaluando los temas entre el 2 de mayo y 30

De julio de 2021. Y, por último la comisión de conciliación y redacción realizará la consulta ciudadana a través de la plataforma Agora entre 15 de junio y el 20 de noviembre de 2021.

Se estima que en noviembre del próximo año se firmará el Pacto del Bicentenario, que se espera se empiece a implementar a partir de 2022, un documento que debe concluir con propuestas que permitan alcanzar un modelo de desarrollo.

Enrique de Obarrio, miembro del Consejo Consultivo, explicó que el Pacto del Bicentenario debe ser entendido como una oportunidad de los panameños para construir un mejor país y no algo de un gobierno en particular.

“En ese sentido debemos todos empoderarnos del proceso para lograr los mejores resultados para el país, pero también para exigir el cumplimiento de los mismos, conminar a que los resultados del consenso sean vinculantes no solo para el actual gobierno; también para toda la clase político partidista y futuras administraciones”.

El Consejo Consultivo tendrá la función de ser ente rector del cumplimiento de la metodología de trabajo y los acuerdos que se logren en estas mesas que se instalarán para tratar los temas de urgencia nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus