Tarifa eléctrica a la baja en el primer semestre de 2021, subsidio de la Covid 19 se extenderá seis meses más

Actualizado
  • 29/12/2020 16:20
Creado
  • 29/12/2020 16:20
La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP)confirmó que para este primer semestre, los clientes que consumen hasta 300 kWh mantendrán los aportes del Estado

La tarifa de energía eléctrica experimentará una reducción entre 0.2% y 9.1% a partir del 1 de enero hasta el 30 de junio de 2021, anunció este martes la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), durante un Foro Virtual Informativo. 

La baja que experimenta la nueva tarifa obedece a una disminución en los costos de generación que permitirá una reducción de 0.2% para el caso de la Empresa de Distribución Metro Oeste (EDEMET), 9% para la Empresa de Distribución de Chiriquí (EDECHI) y 9.1% para la Empresa Elektra Noreste S.A. (ENSA). 

Mientras que para las tarifas de ENSA y EDECHI se aplican los montos de ajuste mensual correspondientes al primer semestre de 2020, lo que redujo los costos de la tarifa del primer semestre del 2021. Otra de las variables que incidió en la reducción de la tarifa es el precio promedio de los contratos para el próximo semestre, los cuales serán menores al estimado para el anterior. 

Asep confirmó que para este primer semestre, los clientes que consumen hasta 300 kWh mantendrán los aportes del Estado, a través del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), que beneficiará a 833 mil 140 clientes de las tres empresas distribuidoras. 

Con este subsidio del Estado para el primer semestre de 2021, los clientes de las empresas EDECHI, EDEMET y ENSA a nivel nacional, con un consumo entre 0 a 300 kWh, reflejarán un precio promedio entre B/. 0.11 y B/. 0.12 por kWh. 

Durante el Foro Virtual Informativo, se reiteró a los clientes y/o usuarios de los servicios de electricidad aplicar buenos hábitos de ahorro energético en sus hogares con el objetivo de mantener promedios similares mes a mes.

A nivel nacional, el servicio de distribución de energía eléctrica registra un total de un millón 184 mil 811 clientes. De este total, 537 mil 880 corresponden a la empresa EDEMET; 168 mil 232 a la empresa EDECHI y 478 mil 699 de la empresa ENSA.

Los aportes del Fondo Tarifario de Occidente (FTO) y el FET Covid19 se encuentra en evaluación por las autoridades respectivas y se informará de las decisiones que se adopten en beneficio de la ciudadanía. 

Armando Fuente, director de la ASEP, adelantó que se va extender de enero a junio. Sin embargo, agregó que será anunciado oportunamente por parte del Consejo de Gabinete del monto del subsidio. 

El subsidio extraordinario otorgado por la pandemia permite la reducción en la tarifa eléctrica mensual de hasta el 50% para los clientes del servicio de energía que consumen hasta 300 kilovatios/hora y del 30% para los que consumen menos de 1000 kilovatios/hora.

“El subsidio debe ser comunicado los primeros días de próximo año a las empresas distribuidoras para que lo incorporen a su facturación. Es un tema que está en el Consejo de Gabinete…”, indicó Este subsidio se estableció en abril a raíz de la pandemia y se ha mantenido hasta el 31 de diciembre. “Sin embargo se va extender de enero a junio y será anunciado oportunamente por parte del Consejo de Gabinete…”, adelantó Fuentes. 

Este sería el cuarto anuncio que hace el gobierno en materia de subsidio extraordinario; el primero fue al comienzo de la declaratoria de emergencia en el mes de marzo, el cual se extendió hasta junio; luego se dio una prórroga de tres meses que vencía en el mes de septiembre. Finalmente se anunció la extensión del beneficio hasta diciembre. La propuesta es parte de las acciones para la recuperación económica del país.

En 2020, el Estado panameño invirtió $274 millones en subsidios eléctricos. $162 millones estuvieron dirigidos al fondo extraordinario de estabilización tarifaria surgido por la pandemia de la Covid-19. 

Otros $112 millones fueron dirigidos al pago del Fondo de Estabilización Tarifaria ($60 millones) y Fondo Tarifario de Occidente ($52 millones), que eran otorgados antes de la pandemia de la Covid-19.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus