CSS pagará $2.5 millones en honorarios para defenderse en arbitraje contra FCC

Actualizado
  • 08/01/2021 09:38
Creado
  • 08/01/2021 09:38
La empresa Construcciones Hospitalarias, integrada por FCC Construcción, le reclama a la CSS $125 millones por los daños y perjuicios ocasionados

La Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) aprobó pagar 2.5 millones por el asesoramiento, tramitación y representación legal en el proceso de arbitraje solicitado por la empresa contratista Construcciones Hospitalarias, que está a cargo de la polémica construcción de la Ciudad Hospitalaria.

La empresa Construcciones Hospitalarias, integrada por FCC Construcción y FCC Construcción de Centroamérica, sostiene que el contrato de la Ciudad Hospitalaria está terminado y que la CSS debe compensarla.

Además, que debe pagar todos los costos incurridos por Construcciones Hospitalarias, de los trabajos ya ejecutados a instancia.

Las pretensiones de la empresa en el laudo arbitral es que se compense a Construcciones Hospitalarias por la mayor permanencia en obra, lo cual debe incluir no solo los costos directos e indirectos asociados a la mayor permanencia en obra sino, también, la pérdida de productividad sufrida por las disrupciones de la CSS.

Además de los pronunciamientos anteriores, la demanda solicita al Tribunal Arbitral, que declare a la CSS responsable por los daños y perjuicios ocasionados a Construcciones Hospitalarias, ya que la empresa contratista adquirió equipos y materiales para el proyecto, además de los daños financieros, utilidades dejadas de percibir e intereses. En razón de lo expuesto, Construcciones Hospitalarias cifra provisionalmente y sin perjuicios de posteriores modificaciones, la cuantía de la demanda de $125 millones, que corresponde el cálculo preliminar y estimado a ser reclamados, según documentos oficiales.

Las CSS, encargada del proyecto de la Ciudad de la Salud, se comprometió a disponer en el presupuesto de inversión de la vigencia fiscal 2021 y 2022, las partidas presupuestarias correspondientes en los objetos de gastos 171- consultorías, por los montos programadas a cancelar de acuerdo con los tiempos procesales, que totalizan $1,8 millones con lo cual cubriría el costo total de la contratación de $2 millones.

La administración de la CSS deberá remitir un informe trimestral a la Junta Directiva de la ejecución del procedimiento especial de contratación, sobre los servicios jurídicos.

La sociedad civil Britton & Iglesias presentó propuesta el 17 de septiembre de 2020, para la presentación de los servicios jurídicos.

La empresa ha estado en múltiples procesos en base a las reglas de centros de arbitraje como el de la Cámara de Comercio de Panamá, Cámara de Construcción de Panamá, Cámara de Comercio Internacional, Uncitral y Caida, por ello la CSS cuenta con la experiencia y capacidad necesaria para asumir su representación.

La constructora de uno de los hombres más ricos del mundo, el mexicano Carlos Slim, planteó la disolución del contrato del megaproyecto licitado en 2012 durante el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli, que tenía como fecha de entrega julio de 2015.

Pero instalada la administración de Juan Carlos Varela (2014-2019), se detectaron 36 irregularidades en la obra, que la entonces empresa española debía corregir.

El costo final del mega proyecto puede alcanzar los $800 millones y la CSS está invirtiendo en el lugar para habilitar camas para la atención de pacientes de covi-19.

La CSS sostiene que el contrato hasta vigente hasta el 6 de mayo de 2021, tal como se estableció en la adenda número 6, sin haberse efectuado la entrega de la fase 1,2, y 3 de acuerdo con el cronograma pactado por las partes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus