A segundo debate, proyecto de ley que busca recompensar a quienes denuncien actos de corrupción

Actualizado
  • 13/01/2021 16:55
Creado
  • 13/01/2021 16:55
De acuerdo con la exposición de motivos del proyecto, según la ONU, el 90% de los casos de corrupción no son investigados a falta de una denuncia

La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate este miércoles el proyecto de ley 195 que adopta medidas de protección y regula la recompensa a los ciudadanos que denuncien antes las autoridades delitos contra la administración pública.

El proyecto es impulsado por los diputados de la bancada independiente Gabriel Silva, Edison Broce, Juan Diego Vásquez y Raúl Fernández.

El documento, de acuerdo con el diputado Gabriel Silva, busca darle seguridad y recompensa a quienes denuncien actos de corrupción.

Para Silva, a falta de un Ministerio Público y una Contraloría que actúen, la mayoría de las denuncias de corrupción han surgido de medios de comunicación. “Hay que proteger a quien tiene miedo de denunciar corrupción”, dijo.

De acuerdo con la exposición de motivos de este proyecto, según la Organización de Naciones Unidas (ONU), el 90% de los casos de corrupción no son investigados por la falta de una denuncia.

Una iniciativa similar presentada a la Asamblea por el entonces diputado José Antonio Domínguez, fue aprobada en tercer debate a finales del periodo 2014-2019, pero esta fue vetada.

Esta propuesta establecía que las personas que denuncien la presunta comisión de delitos contra la administración pública o delitos patrimoniales que afecten al Estado, tendrían derecho a que se le reconozca en efectivo del 10% a 30% del total recuperado por el Estado producto de este acto delictivo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus