Consejo de Gabinete aprueba el proyecto que crea la Autoridad Nacional para la Atracción de Inversiones

Actualizado
  • 26/01/2021 20:16
Creado
  • 26/01/2021 20:16
La Autoridad tendrá una junta directiva, un administrador y un subadministrador, comités consultivos y unidades operativas

El Consejo de Gabinete aprobó este martes el proyecto de ley que crea la Autoridad Nacional para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones (ProPanamá), con miras a consolidar todos los esfuerzos del Gobierno para la atracción de las inversiones directas extranjeras y concretar el Plan de Reactivación Económica y la generación de empleos.

A través de esta nueva Autoridad se prevé establecer una estructura que le permita al país desarrollar, promocionar y regular la atracción de inversiones, y promover las exportaciones como una actividad de interés nacional prioritaria para la internacionalización de la calidad de estos servicios.

La estructura de ProPanamá, cuyo proyecto será presentado próximamente ante la Asamblea Nacional, estará conformada por una junta directiva, que será el máximo órgano gestor de la Autoridad. Contará con un administrador y un subadministrador, comités consultivos y unidades operativas.

Entre las funciones de la nueva Autoridad está promover, coordinar y ejecutar las políticas y estrategias en materia de atracción de inversiones y exportaciones, que contribuyan al desarrollo económico y social del país, de acuerdo con las políticas nacionales de desarrollo que establezca el Órgano Ejecutivo. Algunas de estas acciones se ejecutarán en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) el Ministerio de Comercio (MICI).

También deberá facilitar la inversión en sectores que se conviertan en nuevos motores de desarrollo, tales como la economía del conocimiento y las industrias creativas o las tecnologías disruptivas a la industria, el comercio y otras maneras que permitan generar inversiones relevantes.

Ajustes a Ley del Sinaproc

El Consejo de Ministros también autorizó al Ministerio de Gobierno a presentar, ante la Asamblea Nacional, el proyecto de ley que crea la carrera de protección civil, que modifica la Ley No 7 de 11 de febrero de 2005, del Sistema de Protección Civil (Sinaproc).

Entre los beneficios que se incluyen en esta propuesta de ley, figuran: la creación de una Oficina de Bienestar Laboral, incentivos por estudios, por título universitario o técnico aplicable a sus funciones. También contempla una bonificación para los voluntarios cuando se cuente con las condiciones presupuestarias y se disponen parámetros para cobertura de la póliza colectiva de accidentes, salud y vida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus