Minsa reporta primer caso de hantavirus en Herrera; incrementa la vigilancia

Actualizado
  • 28/01/2021 10:36
Creado
  • 28/01/2021 10:36
La institución detalló que se han colocado trampas en la zona y se mantiene un monitoreo del área en la búsqueda de roedores que transmiten la enfermedad

Ante el reporte del primer caso de hantavirus del 2021 detectado la semana pasada en el distrito de Parita, provincia de Herrera los equipos de control de vectores han incrementado la vigilancia, así lo informó el Ministerio de salud (Minsa).

El Minsa, a través de nota de prensa, detalló que han colocado trampas en la zona y mantienen un monitoreo del área en la búsqueda de roedores que transmiten la enfermedad.

Leonardo Labrador jefe Nacional de Epidemiología del MINSA, dijo que el Síndrome Pulmonar por Hantavirus (SPH) es una enfermedad respiratoria vírica transmitida por animales, la cual se puede evitar si se mantienen todas las medidas claves como la limpieza y el almacenamiento adecuado de productos.

Las autoridades sanitarias explicaron que las infecciones se adquieren principalmente por inhalación de aerosoles o contacto con las excretas, orina o saliva de ratones infectados. Por lo general, los casos de infección por hantavirus en humanos ocurren en zonas rurales (campos, granjas, etc.), donde pueden encontrarse roedores huéspedes del virus.

Según informes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las personas infectadas pueden experimentar cefaleas, mareos, escalofríos, fiebre y mialgias; algunas pueden presentar síntomas gastrointestinales, como náuseas, vómitos, dolores abdominales y diarreas, seguidos por el inicio súbito de insuficiencia respiratoria e hipotensión.

El Minsa reitera a la población que las medidas más efectivas para el control de roedores son, la aplicación permanente de las buenas prácticas de manejo sanitario, para reducir las posibilidades de obtención de alimento y abrigo para estos animales. El Hantavirus en el transcurso de los años en Panamá se observa principalmente en provincias centrales, porque los cultivos de arroz, maíz y cañaverales son guardados en sacos dentro de las casas o en los establos, lo que atrae a los roedores transmisores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus