Bustamante: La administración de la CSS es “pésima” por causa de la Junta Directiva

Actualizado
  • 01/02/2021 00:00
Creado
  • 01/02/2021 00:00
La decisiones las toman los directivos, lo que ha provocado una “frondosa” burocracia que ahoga a la institución
La institución emplea a 30 mil funcionarios y es considerada la m{as grande sector público.

El subdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), Francisco Bustamante, habló sin rodeos y dijo que la situación administrativa de la institución es “pésima” y obedece a la forma cómo se ha gobernado la entidad, donde cada una de las decisiones deben ser tomadas por la Junta Directiva.

Las reveladoras declaraciones del funcionario se dieron en el programa Infoanálisis, dirigido por el comunicador Guillermo Adames y que se transmite en la emisora Omega Stereo. “Hay una falta de capacidad terrible para manejar a la institución (CSS) que tiene a un director con las manos atadas y una Junta Directiva que toma cada una de las decisiones”, destacó el funcionario.

A juicio de Bustamante el hecho de que la Junta Directiva tenga que decidir hasta por el traslado de un conductor ha generado “una frondosa burocracia que nos ahoga” porque obliga a trabajar de manera manual todos los procesos administrativos de una institución tan grande que se compone de 30 mil funcionarios y tan rica con un activo de $10 mil millones.

Pero eso no es todo. Bustamante se pregunta cómo la Junta Directiva cuestiona a la actual administración por problemas que han existido en la institución desde el año 2012, cuando estos mismos integrantes ocupaban los cargos que actualmente ostentan.

Uno de los problemas se debe al tema de los estudios actuariales de la CSS que no han recibido una “opinión limpia” de la Contraloría General de la República desde el año 2012, y esto es, según el funcionario, “debido a un problema de base por la manipulación de la data”.

Un ejemplo claro que presentó Bustamante fue que en la CSS se usan hojas de Excel para manejar las multimillonarias finanzas de esta institución, a pesar de que existen programas en la entidad que permiten realizar estas funciones, lo que califica como “una estructura manual que tenemos y que se ha convertido en una maraña que necesita ser cortada de raíz”.

“Aquí hemos encontrado bellezas que te dejan asombrado”, subrayó Bustamante al enumerar algunas de ellas tales como el caso de la Ciudad de la Salud, donde pasaron dos gobiernos sin que se definiera la obra.

Además hay cinco obras más sin terminar y que en estos momentos están abandonadas. Agrega que existe una inversión de $3 millones de unos kioscos que jamás se instalaron. “Aquí hubo un problema muy serio en gestión. Preguntémosle a la Junta Directiva de todos estos años”, señaló Bustamante.

Destacó que la razón de que exista una Junta Directiva conformada por representaciones gremiales que solo responde a sus gremios, es lo que según Bastamente “el principal problema de esta institución. Ese tipo de estructuras tiene que ser repensada”, agregó.

“Yo no estoy en contra de la representación gremial hay que tener a gente que tenga la capacidad. Necesitamos una visión más amplia. Los gremios son libres de poner a quien quieren pero eso tiene un costo”, señaló el subdirector de la CSS.

“Hay que extender la edad de jubilación”, enfatizó.

En su participación en el programa radial, Francisco Bustamante dijo que subir la tasa de cotización no es la solución al problema de liquidez en el programa de retiro de Invalidez Vejez y Muerte (IVM), pero dejó en la mesa una propuesta: “Yo creo que hay que extender la edad de jubilación. Tengo 71 años y me siento con fuerza para seguir trabajando”, dijo Bustamante al explicar que actualmente los trabajadores se jubilan con 60% de sus diez mejores años y más tardar en seis años logran sacar lo que aportó a la CSS.

“Eso no es sostenible y hay que revisarlo. Hay problemas muy serios y considero que el sistema haga lo que haga no es sostenible, hay que meterle plata”, destacó al señalar que apuesta en las propuestas que puedan surgir del Diálogo Nacional por la CSS, donde asegura existe un debate franco lejos de intereses políticos y económicos.

Sin embargo, Bustamante considera que subir la tasa del IVM del 13.5% que se cobra actualmente a 18.5%, que se ha propuesto por parte de la junta técnica actuarial, no es una solución.

“Si tú subes los tributos recaudas menos porque aumentas la informalidad y aumentas la evasión”, asegura, basado en los estudio en teorías económicas.

Bustamante, quien laboró por más de 25 años en el Bando Interamericano de Desarrollo (BID), estima que al participar en diferentes tribunas internacionales logra comparar las experiencias de otros países y da cuenta que en Panamá la tasa que se cobra está en un nivel alto.

Ante la propuesta de dividir a la CSS en dos o más instituciones, prefiere ser prudente aunque considerar la necesidad de que “hay que ir a una nueva estructura. Eso es inevitable”, pero considera que esa decisión hay que tomarse en el Dialogo Nacional.

Propuesta de Junta Acturial colocaría a Panamá con la jubilación más alta de la región
Bustamante: La administración de la CSS es “pésima” por causa de la Junta Directiva
Reforma

En América Latina, el promedio de jubilación es de 65 los hombres y 60 las mujeres. En Colombia al igual que en Panamá, las mujeres se jubilan a los 57 años y los hombres a los 62. Costa Rica, sin embargo, jubila a los hombres y las mujeres a los 65 años. Bolivia es el país con la jubilación temprana. Las mujeres se jubilan a los 50 años y los hombres a los 55 años. En Panamá, un propuesta de la Junta Actuarial busca aumentar la edad de jubilación a los 67 los hombres y 62 las mujeres. La propuesta colocaría a Panamá con la edad de jubilación más alta para los hombres.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus