Pacto del Bicentenario cerrará el 28 de febrero el acceso a la plataforma Ágora

Actualizado
  • 05/02/2021 07:18
Creado
  • 05/02/2021 07:18
Hasta el miércoles 3 de febrero, la plataforma Ágora ha registrado el ingreso de más de 31 mil personas.

La coordinadora ejecutiva nacional del Pacto del Bicentenario, Paulina Franceschi, informó que hasta el 28 de febrero los panameños podrán acceder a Ágora, su plataforma de participación ciudadana.

"Eso quiere decir que solo quedan 24 días para ingresar propuestas y ser parte del proceso de participación ciudadana. Estamos muy felices de la transcendencia que ha tenido", dijo Franceschi durante la rueda de prensa “en la recta final de Panamá propone, primera fase del Pacto del Bicentenario, Cerrando Brechas”. 

La coordinadora ejecutiva explicó que la decisión está cercana a culminar la primera fase del proceso del Pacto del Bicentenario. Las siguientes fases se dividen de la siguiente manera:

Franceschi, además reveló que, hasta este miércoles 3 de febrero, la plataforma Ágora ha registrado el ingreso de más de 31 mil personas. De esa cifra 28,645 son ciudadanos interesados en participar, 87 de la sociedad civil, 35 de la academia, 1,169 de instituciones y 110 son políticos.

"Creemos que las cifras pueden llegar a 100,000 para final de febrero, es decir el 3.5%. Una tasa de participación 28 veces más superior a concertación y se estima llegar a 50 veces más", resaltó Franceschi.

Educación, salud y agua los temas con más propuestas

La coordinadora ejecutiva detalló que los temas centrados en educación, salud y agua son las propuestas con más tendencias, con base de entrega de casi 10,000 propuestas.

Sin embargo, aclaró que los tres temas son una inclinación prematura y en efecto se podrán mostrar tendencias más claras cuando termine el proceso de participación ciudadana.

Manifestó que, aunque predomina las propuestas sobre las brechas en las necesidades básicas, también hay propuestas relacionadas al ámbito del Estado justo y ético, transparencia, corrupción, reformas y sobre el fortalecimiento de las instituciones públicas.

Hasta el momento, según Franceschi, las temáticas e inclinaciones en entregas de propuestas por provincias se han reflejado de la siguiente manera.

"Estos datos se prestan para hacer un análisis al final del proceso de participación ciudadana para saber hacia dónde están las personas priorizando sus necesidades", indicó Franceschi, al tiempo que aclaró que el diálogo de la Caja de Seguro Social (CSS) es un tema paralelo al Pacto del Bicentenario.  "Es un proceso que está siendo discutido por la administración y la junta directiva de la CSS, así que no podría dar mayor información sobre este proceso de diálogo. Nuestro énfasis es más hacia el Pacto del Bicentenario", dijo.

Otros de los temas anunciados por el Pacto del Bicentenario fue un ciclo de webinars denominado “Cerrando brechas”, que iniciará el próximo martes 9 de febrero, y por los próximos cuatro meses.

El objetivo es hacer docencia social, motivar el interés, atraer a los ciudadanos a debatir y escuchar propuestas de soluciones, conocimientos, innovaciones y enfoques diversos que han permitido resolver desafíos y coyunturas en contextos diversos, en otros países, y capitalizar el proceso del Pacto del Bicentenario para reducir la brecha de conocimiento a lo largo del territorio y en distintas esferas del ámbito nacional.

Cerrar Brechas ofrecerá temas como: agro y seguridad alimentaria, salud, educación, turismo, cultura, economía competitiva y próspera, acceso al agua, Estado justo y ético, inclusión, ambiente-biodiversidad, otras brechas.

Entre webinars ya adelantados y programados, y otros en desarrollo, son ya más de 15.

Entre los webinars programados se encuentra:

Para el sábado 20 de febrero se tiene programado llevar a cabo un Diálogo con Jóvenes sobre las distintas brechas a cerrar.

También bajo “Economía Competitiva y Próspera”, un webinar sobre “Endeudamiento Soberano y su Relación con la Calificación Internacional de Panamá”. Programado para el martes 23 de febrero.

Ya identificados, aunque por definir temas específicos, panelistas y fechas, los siguientes webinars:

Al menos un par de webinars adicionales dentro del ciclo de webinars sobre el tema constitucional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus