23 de Sep de 2021

Nacional

Aclaran que recolecta de sangre suspendida por viceministra Berrio tenía salvoconductos

El programa Dona Vida aclara que la recolecta cumplía con el Decreto Ejecutivo 62 del 2021, sobre realizar actividades de recolección de sangre

Francia autoriza a los gays donar sangre si no tienen sexo en un año
Donación de sangre.Archivo

Luego de que el domingo, 7 de febrero, la viceministra de Salud, Ivette Berrio ordenó la suspensión de una jornada de donación voluntaria de sangre del programa Dona Vida que se desarrollaba en Cárdenas, por violar la cuarentena total, la organización aclaró que todas las personas en el recinto (donantes y personal de Dona Vida), mantenían salvoconductos vigentes.

A través de una nota aclaratoria, el programa Dona Vida indicó que los salvaconductos fueron emitidos electrónicamente mediante la plataforma Survey123 for ArcGIS proporcionada desde junio de 2020 por el Ministerio de Salud (Minsa).

Hub humanitario

Hub humanitario de Panamá movilizó 1,492 toneladas en ayudas durante el 2020

Lee más

El programa también destaca que la justificación del Minsa para la suspensión citada hace alusión al no cumplimiento del Decreto Ejecutivo 62 del 2021. No obstante, la misma norma les faculta a realizar las actividades de recolección de sangre, ya que "indica que durante el toque de queda y la cuarentena total se exceptúan, para laborar u operar, los centros de atención médica, clínicas y personal de laboratorios médicos, ya sean públicos o privados".

Desde el inicio de la pandemia, Dona Vida indicó que han organizado más de 20 colectas de sangre a beneficio del Instituto Oncológico Nacional, Hospital del Niño y el Hospital Santo Tomás beneficiando con ello a miles de personas, donde los dos últimos forman parte de la solicitud del Minsa al inicio de la pandemia.

Jóvenes en tutelar hoy Centro de Cumplimiento y Custodia

Panamá estrena modelo de intervención integral para jóvenes en conflicto con la ley

Lee más

El programa surgió en 2012 de la alianza público-privada entre Fundacáncer, la Fundación Felipe Motta y el Instituto Oncológico Nacional (ION).

En marzo del 2020 con el inicio de la pandemia y la solicitud del Minsa hasta la fecha, el programa ha recolecto un total de 10,408 unidades de sangre, las que fueron distribuidas entre los tres hospitales beneficiados.

Desde el inicio de operaciones en 2012 hasta el año 2019, el programa Dona Vida ha recolectado un total de 11,506 unidades de sangre en el centro de donación y en colectas en la unidad móvil.