Residentes del corregimiento Quebrada El Ciprián dispondrán de agua potable, por primera vez

Actualizado
  • 13/02/2021 16:30
Creado
  • 13/02/2021 16:30
El nuevo sistema de acueducto forma parte del proyecto Biocomunidad, una iniciativa del Despacho de la Primera Dama, el Gobierno y el sector privado

Esta semana se inauguró en el corregimiento de Quebrada El Ciprián, distrito de Las Minas, un sistema de acueducto que permitirá que 68 familias dispongan de agua potable, por primera vez. 

La obra incluye un tanque de almacenamiento de agua de 15,000 galones. El recurso hídrico facilitará el trabajo de  335 residentes que se dedican a la agricultura y ganadería de subsistencia.

La infraestructura forma parte del proyecto Biocomunidad, una iniciativa creada para llevar respuestas a comunidades en riesgo social mediante el Despacho de la Primera Dama, el Gobierno y el sector privado. 

La construcción en Las Minas representó una inversión social de $75,730.32.

La comunidad de Quebrada El Ciprián es la tercera área beneficiada, las anteriores fueron Valle de Riscó, en Bocas del Toro y Veladero, en Tolé, provincia de Chiriquí. El proyecto busca ayudar a un total de 10 comunidades.

La Primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, explicó que la gestión de la construcción en Las Minas fue un trabajo en conjunto entre el Despacho de la Primera Dama y el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (Conades).

“El agua siempre ha sido importante para nuestra nutrición, higiene personal y consumo, pero en estos tiempos de pandemia cobra mayor relevancia”, dijo la Primera Dama en el evento de inauguración. 

Alexis Bonilla, representante del corregimiento Quebrada El Ciprían, indicó que la obra es de gran valor y ayuda a los residentes de una zona dedicada a la agricultura, en especial al cultivo de poroto de las variedades mantequilla y chileno.

“No tengo la menor duda que el Gobierno nos continuará apoyando para el beneficio de toda esta gente que por muchos años ha estado abandonada”, indicó Bonilla.

Los residentes de Quebrada El Ciprián, por su parte, consideraron que se hizo realidad su sueño de tener agua potable. Adelaida Pérez, habitante del Ciprián dijo sentirse feliz de que por primera vez tiene agua del grifo en su casa.

Durante la actividad, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario entregó semillas e implementos agrícolas a productores locales, y El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) brindó información sobre cursos y capacitaciones en plomería, albañilería, electricidad básica, artesanía básica y costura.

“Estas giras buscan mejorar las condiciones de infraestructura, salud y nutrición de la población más vulnerable, se reafirma el compromiso del Gobierno Nacional de llevarles una respuesta oportuna a estas comunidades”, manifestó Sarina Sittón de García, directora de Asistencia Social del Despacho de la Primera Dama.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus