Educadores proponen la Canasta Básica Educativa virtual para las clases 2021

Actualizado
  • 21/02/2021 19:40
Creado
  • 21/02/2021 19:40
La iniciativa consiste en dotar de equipo y material como guías, tablet y dispositivos para una conectividad de 40 GB y garantizar el primer trimestre

La Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) junto a otras organizaciones magisteriales presentaron la Canasta Básica Educativa 2021, un plan de trabajo que consiste en siete propuestas, las que abarcan desde el bono digital Vamos a Estudiar hasta la Plataforma Soberanía, todo en beneficio del estudiantado para el año lectivo que iniciará el próximo 1 de marzo y cuyo primer trimestre será virtual o a distancia por la pandemia de covid-19.

La propuesta lanzada en los predios de la Asamblea Nacional y entregada ante la Comisión de Educación y Cultura, incluye equipo y material educativo como guías, tabletas y dispositivos, para una conectividad efectiva a través de 40 GB.

La idea es que los diputados, así como la titular del Ministerio de Educación, Maruja Gorday de Villalobos y el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen analicen la propuesta de los educadores, debido a las deficiencias que presentó el Plan Educativo Solidario, durante la jornada de educativa del año pasado.

Hasta diciembre de 2020, los docentes y el estudiantado de centros oficiales contaba con acceso a Microsoft Teams donde unos 188,903 estuadiantes, apenas se conectó el 25.32%; mientras que con Ester 7,393 jovenes, con el 23.1% y finalmente el Office 365 se conectaron 180,199 lo que representa el 24.1% de los estudiantes conectados.

"El Meduca insiste en el uso exclusivo de algunas plataformas que demandan muchos recursos, careciendo de acceso a internet, de equipos de baja gama, que son lentos para cargar y las cuales ofrecen muy poca interacción entre docentes y estudiantes, cuando las mismas solo son depósitos de asignaciones", afirmó Luis Sánchez, representante de la AEVE.

"El maltrato infantil también se da, cuando el Estado no cumple con la seguridad jurídica y lo que establece la Constitución Nacional en el artículo 95 de proveer a los estudiantes el material didácticos, porque se supone que en este país la educación es gratuita. Se está violentando un derecho humano a miles de estudiantes", manifestó a La Estrella de Panamá, el dirigente magisterial, quien desde el año pasado viene denunciando irregularidades.

La propuesta coincide con el lanzamiento de la continuidad de la estrategia "Conéctate con la estrella", la cual se extenderá del 17 al 26 de febrero. Se trata de la transmisión de un compendio de vídeos tutoriales dirigidos a padres y docentes, para los grados de primero, segundo y tercer grado en las asignaturas de español y matemática.

Además de que los padres, tutores o adultos a cargo de acompañar el proceso educativo de sus hijos, podrán contar con seis tutoriales para matemática y seis para español, mientras que los docentes tendrán seis tutoriales para matemática y ocho para español.

PROPUESTA

La propuesta 1: consiste en la entrega mensual por familia o individual de internet móvil con capacidad de 40 GB. La medida benefiaría a 520 mil estudiantes, el mismo sería de carga automática y sin necesidad de trámites, con ello, el estudiante navegaría a todas plataformas conocidas, entre ellas: Edmodo, Classroom, microsoft Teams, Mil aulas, WhatsAap, telegram y YouTube, entre otros.

La propuesta 2: uso de la plataforma soberanía 2021, que cuenta con sistema de mensajería instantánea, que permite la conexión con el docente para resolver dudas; así como el envío de archivos al docente para su correción.

Propuesta 3: La inicitiva que trabaja la Autoridad de Innovación Gubernamental, con la que incrementará la conectividad con 1,300 puntos; no obstante, el costo de ampliación de la red de internet existente en los centros acarrea una inversión total de $21.8 millones.

La propuesta 4: internet en una caja, la cual sería para los estudiantes de áreas de difícil acceso, donde no hay energía eléctrica ni internet. Este sistema se puede utilizar con energía solar y utilizando un hardware muy diverso. Costo del equipo $96.18 por unidad.

Propuesta 5: internet satélite también exclusivo para los estudiantes en áreas de difícil acceso. Actualmente, el Meduca planea dotar a 84 de la comarca Ngäbe-Buglé.

Propuesta 6: entregar equipos tecnológicos a estudiantes y dicentes, entiéndase: computadoras, tablet y teléfonos inteligentes.

Finalmente, la propuesta 7: entrega de guías y cuaderno de la mano de programas de radio y televisión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus