'El Croan no es una iniciativa militar'

Stewart Tuttle, jefe de misión de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, habla sobre el Centro Regional de Operaciones Aeronavales (Croan)

Stewart Tuttle, jefe de misión de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, asegura que el Centro Regional de Operaciones Aeronavales (Croan) no es una iniciativa militar, por lo que no requerirá de la presencia de efectivos de su país para ejecutarse.

Stewart Tuttle, jefe de la misión de la Embajada de Estados Unidos en Panamá
¿Qué presencia militar de Estados Unidos en territorio panameño va a requerir la ejecución del Croan?

Ninguna. El Croan no es una iniciativa militar.

¿Cuántas unidades estadounidenses serían necesarias?

Ninguna. El Croan no contempla la presencia física de militares estadounidenses.

¿Tendría Panamá que autorizar o no el desplazamiento a territorio panameño?

El Croan es una iniciativa de Panamá, que opera bajo el liderazgo del Ministerio de Seguridad y dirige el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (Senan) junto a miembros del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y la Policía Nacional de Panamá.

Cada vez que personal militar de EE.UU. entra a Panamá para participar en ejercicios conjuntos, capacitaciones o asistencia técnica, se hace a invitación de Panamá y con la debida autorización de su gobierno; esto mismo sucedió, por ejemplo, durante las operaciones de rescate por el huracán Eta el año pasado.

¿Cuál es el alcance de la asesoría, según las palabras textuales del Memorando de Entendimiento, que ofrecerían las agencias estadounidenses a los miembros de la fuerza pública?

Panamá nos hizo una solicitud de apoyo para capacitación de personal y dotación de equipos valorados en $5 millones, para trabajar juntos en reforzar la seguridad marítima y aérea de Panamá y de toda la región.

Este acuerdo permite que los gobiernos de Panamá y Estados Unidos continúen intercambiando información para aumentar la eficacia de las autoridades panameñas en sus misiones de búsqueda y rescate, en operaciones contra el narcotráfico marítimo y contra la pesca ilegal por parte de empresas criminales o países extranjeros.

En el futuro seguiremos con nuestro apoyo a través de más equipos y capacitaciones.

¿Quién estaría a cargo de la base operativa, Panamá o Estados Unidos?

Panamá. El Croan es un centro panameño, concebido e ideado por panameños, con liderazgo que es cien por ciento panameño.

Lo Nuevo