Unos 895 mil estudiantes inician el año escolar virtual en medio de reducción de casos de covid-19

Actualizado
  • 01/03/2021 10:05
Creado
  • 01/03/2021 10:05
El Ministerio de Educación informó que de la cifra 750,000 estudiantes pertenecen al sector oficial y 145,000 al sector particular

Marzo marca un nuevo ciclo de año escolar basado en la enseñanza de modalidad virtual, televisiva y radial en medio de la reducción de casos de covid-19 que el país ha registrado, después de aplicar estrictas medidas de confinamiento.

Datos del Ministerio de Educación (Meduca) informan que para este 2021 habrá 895 mil estudiantes en el sistema.

De la cifra 750,000 son estudiantes que pertenecen al sector oficial correspondiente a 3,108 centros educativos. Las clases serán impartidas por 46,000 profesores.

Hay 145 mil estudiantes que pertenecen a 860 colegios particulares, donde habrá 14 mil profesores, según TVN Noticias.

El presidente, Laurentino Cortizo Cohen, comunicó que el inicio del año escolar es un nuevo reto que se suma al esfuerzo realizado desde el año pasado. Donde los estudiantes han respondido con madurez, aceptando los sacrificios impuestos por la pandemia, como la separación de sus compañeros, limitaciones de movilidad y carga emocional.

"Hoy inicia un nuevo año escolar, aun cuando la pandemia nos sigue golpeando, pero con más esperanza, de que, con la llegada regular y continua de las vacunas, pronto saldremos adelante", publicó Cortizo en su cuenta de Twitter.

Durante la semana de organización que inició el pasado lunes, 22 de febrero, más de 60 mil docentes (46 mil del sector oficial y, aproximadamente, 14 mil educadores de colegios particulares) junto con el personal directivo de cada escuela definieron de manera virtual las estrategias, matrículas, comisiones de trabajo, la planificación de los programas de estudio, los recursos, listados de estudiantes, plataformas virtuales, herramientas tecnológicas y metodología con la que se va a desarrollar este año escolar 2021, comunicó la institución educativa.

Ciclo del año escolar 

El Meduca ha señalado que el primer trimestre se desarrollará bajo la modalidad educativa a distancia y evaluará, periódicamente con el Ministerio de Salud (Minsa), las condiciones epidemiológicas de cada región escolar, con el fin de definir la transición a otras modalidades en el segundo y tercer trimestre, de acuerdo con las condiciones de bioseguridad.

Las clases se desarrollarán en el primer trimestre de forma virtual y culminan el 17 de diciembre.

Las cinco primeras semanas del año escolar (del 1 de marzo al 2 de abril) serán de reforzamiento académico y apoyo educativo psicoemocional, para fortalecer las capacidades de adaptación de los estudiantes.

El primer trimestre de clases será del 1 de marzo al viernes 4 de junio donde os estudiantes de primero hasta tercer grado utilizarán guías de aprendizaje. También se dispondrá de cuadernos de trabajo de Ciencia Sociales.  Habrá un receso escolar desde el lunes 7 al viernes 11 de junio. 

El segundo trimestre arranca a partir del lunes 14 de junio al viernes 3 de septiembre. Se incluye otro receso escolar, desde el lunes 6 al viernes 10 de septiembre.

El tercer trimestre inicia el lunes 13 de septiembre y concluye el viernes 17 de diciembre de 2021. El balance de actividades y graduación de los estudiantes será en la semana del lunes 20 al jueves 30 de diciembre de 2021. Las clases para noveno grado de Educación Básica y duodécimo grado para Educación Media, finalizarán el 3 de diciembre.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, por su parte, expresó que en este año lectivo seguirán impulsando iniciativas que garanticen el derecho a la salud y educación, así como el acceso al Internet, las guías académicas impresas, las clases por televisión y radio . 

Gorday manifestó que están llegando a los niños y jóvenes en las comarcas para entregar tablets y brindando servicios de Internet gratuito. 

"Les deseo que este año escolar sea de éxito, convencidos de que cada uno de ustedes hay un héroe que vencerá la adversidad. ¡Adelante niños, niñas y jóvenes el futuro les pertenece", destacó la ministra en un comunicado.    

Reducción de casos

La jornada escolar 2021 se da en medio de la reducción de casos que el país ha comenzado a registrar después de aplicar estrictas medidas de confinamiento que permitieron que el Minsa aprobara la apertura gradual de varias actividades económicas y flexibilizar la movilidad de los ciudadanos.

En el informe epidemiológico de este domingo, el país sumó  470 casos nuevos de la covid-19, para un total acumulado de 340,915. A la fecha se aplicaron 5,109 pruebas, y se mantiene un porcentaje de positividad de 9.1%.

Hay 326,213 pacientes recuperados. En las últimas 24 horas se han registrado 13 nuevas defunciones, más una de fecha anterior que totalizan 5,845 acumuladas, para una letalidad del 1.7 %.

Los casos activos suman 8,857. Se reportan 7,672 personas en aislamiento domiciliario, de los cuales 7,335 se encuentran en casa y 337 en hoteles. 

Las cifras anteriores, dadas por el Minsa, apuntan que Panamá continúa con la tendencia hacia una disminución en los contagios por covid-19.

Jornada de inmunización

Otros de los factores involucrados es la llegada de las vacunas contra la covid-19 de la biofarmacéutica Pfizer-BioN'Tech.

La viceministra de Salud, Ivette Berrío, ha indicado que con los dos primeros lotes de vacunas contra la covid-19 se ha podido avanzar con la Fase 1 (etapa 1A y 1B) del Plan Nacional de Vacunación. Con el tercer lote recibido el 20 de febrero se ha iniciado la Fase 2 (Etapas 2A y 2B).

Recientemente el Minsa reveló que el país suscribirá una enmienda al contrato con Pfizer-BioNTech para la compra de 1,999,530 dosis adicionales de vacuna contra la covid-19, para inmunizar a su población de 12 años en adelante. La compra supone una inversión de $23.9 millones. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus