Gobierno acuerda tarifa mínima con telefónicas para conectividad de estudiantes

Actualizado
  • 01/03/2021 17:03
Creado
  • 01/03/2021 17:03
En 2020, más del 50% de los estudiantes se conectó por celular. Este año ofrecerán una descarga mensual de 7GB de datos para estudiantes y docentes

El Ministerio de Educación (Meduca) en sinergia con la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) informó que recibió la aprobación de presupuesto para el Plan Educativo Solidario 2021 de Internet y con Data Móvil, que beneficiará a los estudiantes y docentes del sector oficial.

El plan contempla el uso del WhatsApp y acceso gratuito a las plataformas que se utilicen en el sector oficial en medio de la contingencia por la pandemia.

Maruja Gorday, titular del Meduca, explicó en conferencia que se logró el acuerdo de "una tarifa mínima" con las cuatro empresas de telecomunicaciones que operan en el país.

Lo acordado quedó sustentado en la data y comportamiento del año lectivo 2020. Durante el año pasado en el sector oficial unos 378 mil estudiantes y 47,359 docentes crearon y utilizaron sus correos electrónicos. Del total en mención, unos 225 mil estudiantes se conectaron por la plataforma Microsoft Teams y Office 365, así como otras herramientas de los cuales más del 50% lo hizo a través de celulares.

Gorday dijo que "según datos generados de las regionales del Meduca en las encuestas remotas durante el año pasado (2020), el 88% de la conexión era por WhatsAap, para los estudiantes de primero a sexto grado".

"La iniciativa es para un retorno seguro a clases, sustentado en el marco de la Unicef, con la entrega de materiales y recursos educativos", puntualizó la titular del Meduca.

En tanto, Luis Ricardo Oliva, titular de la AIG indicó que lo acordado con las telefónicas era contar con más datos y de manera gratuita, para estudiantes y docentes siempre que estén inscritos en el sitio web www.panamadigital.gob.pa donde el beneficio empezará el 15 de marzo próximo.

"Todas las personas que se registraron al Plan Educativo Solidario en 2020 van a tener el beneficio y quienes no lo hayan hecho a partir de hoy podrán hacerlo", afirmó Oliva. 

Advirtió que la inscripción deben hacerla los acudientes de los estudiantes que están debidamente matriculados, y una vez registrados el plan debe activarse a las 48 horas.

Explicó que las telefónicas ofrecerán diferentes alternativas a los usuarios. "El plan incluye una descarga mensual de 7GB para datos siempre que en el dispositivo cuenten con WhatsApp, YouTube, quedando prohibida la navegación en las redes sociales de diversión como Instagram, entre otras, así como el acceso a sitios para mayores de 18 años o con temas que no son adecuados para niños y adolescentes", señaló el represente de la AIG.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus