Temas Especiales

12 de Apr de 2021

Nacional

Subcomisión analiza los objetivos específicos para las mesas plenarias del diálogo por la CSS

Aún la comisión no tiene una fecha probable para la entrega del documento formal con las propuestas de la metodología a seguir a la plenaria 

Subcomisión analiza los objetivos específicos para las mesas plenarias del diálogo por la CSS
Subcomisión analiza los objetivos específicos para las mesas plenarias del diálogo por la CSSCSS

Este martes, la subcomisión encargada de la Metodología para el Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (DNC), entró a analizar y debatir los objetivos específicos que serán utilizados en las mesas plenarias.

Los objetivos específicos aprobados en consenso el pasado 17 de febrero, por los nueve comisionados que integran la Subcomisión de Metodología, establece lo siguiente: “Consensuar entre los distintos sectores un marco jurídico viable, que permita el proceso de transformación, renovación y fortalecimiento de la CSS, garantizando su sostenibilidad financiera, transparencia y solidaridad social, de acuerdo a los principios de la seguridad social, los cuales serán analizados y definidos en las comisiones temáticas de trabajo”.

En días pasado, la subcomisión anunció que el 23 de febrero entregaría el documento formal, desarrollado y consensuado, con los puntos aprobados de las propuestas de la metodología a seguir a la plenaria; sin embargo, tentativamente está semana aún no definen una fecha probable.

Edison Broce, diputado por la bancada independiente y presidente encargado de la discusión de este 2 de marzo, en reemplazo de Nellys Herrera, manifestó que "tengo optimismo de que pronto tendremos, el plan para la plenaria de la Caja del Seguro Social".

Panoramica de la ciudad de Panamá

Más de $7.9 millones y 140 plazas de empleo se espera genere la instalación de cinco empresas SEM

Lee más

La reacción de Broce surge tras la interrogante de una fecha probable de esta semana del documento consensuado entre las partes.

Explicó que "está subcomisión trabaja en la formulación de propuestas sin entrar en matices ni temas de fondo, ya que los temas de fondo son exclusivos para las comisiones que representan cada sector ante el diálogo".

"Considero que ha habido un avance y que nos hemos puesto de acuerdo. Estamos caminando y esperamos que este diálogo pueda fluir", aseveró Broce.  Agregó que para esta semana podrían tener lista una propuesta que sería presentada en los próximos días a la mesa plenaria, pero todo va a depender de las discusiones que se realicen dentro de la subcomisión: “Tengo optimismo que pronto podamos ir teniendo el plan que se pueda mostrar a la plenaria del Diálogo por la CSS”.

Indicó que "es posible, tenemos unas discusiones más álgidas que otras, más sesuda que otras, unas más de forma y otras que rayan en los temas de fondo, pero los que podrían verse dentro de las discusiones de las comisiones, es decir, (las discusiones) son bastante espontáneas y se pueden ver en el día a día".

El Diálogo Nacional por la CSS trabajará en cuatro mesas que abordarán temas diferentes tales como:

  1. Sostenibilidad del Fondo de Pensiones del Subsistema de repartos definidos en el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
  2. La incorporación de los trabajadores informales o emprendedores a la seguridad social.
  3. Lo referente a la administración de la CSS.
  4. Y el Programa de Enfermedad y Maternidad con las Prestaciones Económicas.

Un paciente en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS)

CSS reinicia las consultas externas con cita previa

Lee más