Temas Especiales

16 de Apr de 2021

Nacional

Cónsul panameña en Bogotá muere arrastrada por creciente de un río

La Cancillería de Colombia en Panamá confirmó la información

Imágenes del accidente
Además de la cónsul panameña, también se conoció la muerte de su esposo Pedro Cantillo.Cedida

La cónsul de Panamá en Colombia, Telma Deleise Barría Pinzón y su esposo fallecieron la madrugada de este martes en la vereda Alto Guadual en Huila, cuando el vehículo en el que iba fue arrastrado por la corriente del río Frío, que se desbordó por las fuertes lluvias, confirmaron medios colombianos.

Telma Barría
La cancillería lamentó el fallecimiento de la agregada consular panameña, Telma Barría Pinzón, quien laboró por los últimos 14 años en Bogotá.Cedida

En el vehículo también viajaban Pedro Cantillo Ramírez, de 62 años, agregado diplomático, y Nania García Lozada, abogada del consulado. 

Las fuertes lluvias de los últimos días han provocado un aumento de agua en el nivel del río que se desbordó y arrastró el vehículo donde se transportaba la cónsul.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia confirmó por su parte el accidente y el fallecimiento de la diplomática y de su esposo.

"En el municipio de Rivera una creciente súbita del río Frío arrastró un vehículo en el que se movilizaban cinco personas, de las cuales una de ellas tiene la calidad de diplomático de Panamá, identificada como Telma Barría", dijo el secretario de Gobierno del Huila, Franky Vega a medios colombianos.

El Coronel Diego Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, explicó que la camioneta donde viajaba la cónsul "quedó atrapada en medio de las grandes rocas" cuando sus ocupantes intentaron cruzar el afluente para llegar a las instalaciones del hotel Carambolo en donde se hospedaban.

En los videos publicados por medios locales y en las redes sociales, se ve cómo el vehículo oficial, de placa RML-620, quedó atrancado en una roca del río Frío.

Minutos después de que medios panameños dieran a conocer la lamentable noticia, la Cancillería de Panamá se pronunció y a través de su página web publicó: "La cancillería lamenta el fallecimiento de nuestra agregada consular por los últimos 14 años en Bogotá, Telma Barría Pinzón, cuyo vehículo fue arrastrado por una crecida pluvial durante una excursión familiar en el río Frío de Colombia".