Temas Especiales

13 de Apr de 2021

Nacional

DGCP avanza en proyecto de datos abiertos en contrataciones públicas

El evento estaba dirigido a colaboradores de la DGCP, con el propósito de intercambiar experiencias en materia de transparencia, ética e integridad

contrataciones
El seminario se desarrolló en alianza con el Instituto Republicano Internacional (IRI).Cedida

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), avanza en un proyecto de contratación abierta para reforzar el acceso y uso de datos sobre compras y contrataciones públicas con énfasis en obras de infraestructura pública.

Raphael Fuentes, director general de Contrataciones Públicas, destacó la importancia de garantizar políticas públicas con altos estándares, estrategias para hacerlas efectivas, monitoreo de su cumplimiento y la profesionalización constante de los servidores públicos.

Fuentes se refirió al tema durante la apertura del seminario dirigido a colaboradores de la DGCP, con el propósito de intercambiar experiencias en materia de transparencia, ética e integridad.

El seminario virtual denominado “Transparencia e Integridad en las Contrataciones Públicas: Cultura de Ética en el Servicio Público”, se desarrolló en alianza con el Instituto Republicano Internacional (IRI), y contó con la participación de conferencistas nacionales e internacionales.

En tanto, Aída Martínez, consultora de la DGCP, detalló que el proyecto de datos abiertos en contrataciones públicas incluirá la generación de alianzas institucionales y con universidades para la formación en datos abiertos, contrataciones abiertas y el uso de estos para la toma de decisiones, monitoreo ciudadano y oportunidades comerciales.

Por su parte, Viviana Mora, jefa del Observatorio de Contrataciones Públicas de ChileCompra, compartió las experiencia de este observatorio, destacando un estándar de contrataciones preventivo, en el que se detectan anomalías a través de un monitoreo y se corrigen errores; mientras que el especialista en Compras Públicas de Ecuador, Paul Proaño, enfatizó que la innovación, es un instrumento para mejorar la calidad del gasto público.

Mientras que Camilo Enciso, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, coincidió en que la inteligencia artificial permite la identificación de patrones de alerta, al tiempo que calificó como fundamental la construcción de una política pública preventiva y no reactiva, un trabajo interdisciplinario con reglas claras, en el cual los servidores públicos de contrataciones públicas se conviertan en expertos en diferentes nichos y se formen en temas de conflictos de interés.

Gladys Bandiera, Subdirectora de la DGCP, reiteró el compromiso de la institución en la búsqueda de los mejores estándares, al tiempo que agradeció al IRI y a los especialistas de contrataciones públicas por las recomendaciones y aportes compartidos durante tres días con los colaboradores de la DGCP.