Docentes de la UP denuncian que CROAN es un nuevo intento de 'militarizar' el país

Actualizado
  • 03/03/2021 18:03
Creado
  • 03/03/2021 18:03
Los docentes Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá comparan el CROAN con el fracasado Centro Multilateral Antidroga (CMA), durante el periodo del expresidente Ernesto Peréz Balladares

Profesores de la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá (UP) catalogaron el establecimiento en Panamá de un Centro Regional de Operaciones Aeronavales (Croan), como un nuevo intento de militarización del país, disfrazada de la lucha antinarcótico y "contraviniendo el cumplimiento de los compromisos internacionales de Estados Unidos con Panamá".

En una carta abierta al país, los profesores de la Universidad de Panamá expresaron su profunda preocupación ante la ciudadanía por las informaciones publicadas sobre establecimiento del Croan, acordado mediante un Memorándum de Entendimiento entre la República de Panamá y los Estados Unidos de América y se espera inicie durante el primer semestre de este año.

"Con este antecedente, pareciera que el Croan es un nuevo intento de militarización del país, disfrazada de la lucha antinarcótico y contraviniendo el cumplimiento de los compromisos internacionales de EEUU con Panamá", aseguran los educadores universitarios.

La Policía Nacional, el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) integrarían el Croan, el cual estará ubicado en la Base del Comando General del Senan.

Señalan que según lo que ha trascendido, este centro tiene por objetivo aumentar las capacidades de las fuerzas panameñas, así como servir de plataforma de coordinación y de intercambio de información para la región.

Y para tal fin, los Estados Unidos apoyarían con equipos de comunicación, tecnología y seguridad; con adiestramiento y asesoría a las unidades panameñas y donará lanchas rápidas. Además el centro se beneficiará del apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur (JIATF Sur) de SOUTHCOM.

Afirman por otra parte, que Estados Unidos está conformando la Fuerza Marítima Conjunta Panamá (FMC-P) con el SENAN, y "a partir del mismo memorando de entendimiento entre los dos países, se somete la soberanía y el control de los agentes del SENAN que participen de las operaciones marítimas comunes, a lo que decida su contraparte estadounidense".

"Todo esto se pretende justificar como estrategia para derrotar al narcotráfico. Los Estados Unidos parece insistir en sus pretensiones de instalar bases militares en Panamá con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, desconociendo el compromiso contractual adquirido en el Tratado de la Neutralidad Permanente del Canal y Funcionamiento del Canal de Panamá", planten los profesores de la UP.

Frente a esta preocupación los educadores reiteraron que este Tratado es sumamente claro al afirmar en su artículo V: “Después de la terminación del Tratado del Canal de Panamá, solo la República de Panamá manejará el Canal y mantendrá fuerzas militares, sitios de defensa e instalaciones militares dentro de su territorio nacional”.

"Este no es el primer intento disfrazado para el restablecimiento de bases militares. Ya se intentó con el fracasado Centro Multilateral Antidroga (CMA)", puntualizaron.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus