Temas Especiales

12 de Apr de 2021

Nacional

Jubilados y pensionados exigen aumento en el pago de sus pensiones

La Oficina de Participación Ciudadana de la Asamblea acogió un anteproyecto propuesto por la Coordinadora Fecha para elevar las penas de prisión a los pedófilos

Ávila
El dirigente Héctor Ávila, exige que se cumpla lo establecido en la Ley 193 y la Ley 51 de la CSS, y se cumpla con el ajuste a sus pensiones.Roberto Barrios/La Estrella de Panamá

Jubilados y pensionados que integran la Coordinadora Fecha, realizaron una protesta en las inmediaciones de la Asamblea Nacional para exigir que se les pague un aumento a sus pensiones que aseguran les adeuda la Caja de Seguro Social (CSS) desde el 2015.

La organización presidida por el dirigente Héctor Ávila, exige que se cumpla lo establecido en la Ley 193 y la Ley 51 de la CSS, donde cada 5 años la institución debe acreditar un aumento.

El pago que reclaman los jubilados y pensionados de la Coordinadora Fecha es de 10 dólares de aumento cada cinco años, para compensar un recorte registrado en 2015 durante la administración gubernamental pasada.

Los manifestante también protestaron para que se sancione el proyecto de ley 768 que les devuelve a los pensionados y jubilados el pago de los intereses adeudados por la retención en los años 70 y 80 de la segunda partida del XIII a los funcionarios y trabajadores de la empresa privada.    

Durante el Gobierno del ex presidente Juan Carlos Varela se aprobó la Ley 15 del 10 abril del año 2017, que ordenó el pago del capital y 12 años de intereses acumulados (al 3%) desde los años de 1972 a 1983,  y que se hizo efectivo mediante la entrega de Certificados de Pago Negociable de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (CEPADEM).

No obstante, los jubilados y pensionados de la Coordinadora Fecha reclaman que se les pague un monto cercano a los 365 millones de dólares en intereses acumulados por el resto de los 36 años transcurridos que no fueron incluidos en la Ley 15 de 2017. 

Ávila también se refirió a un anteproyecto de ley propuesto por la Coordinadora Fecha para que se aumenten las penas de prisión a los pedófilos, el cual fue acogido por la Oficina de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional. 

"Nosotros somos panameños, somos abuelos, tatarabuelos, somos padres, somos hermanos; nosotros nos ocupamos también de los temas de la niñez", afirmo Ávila.