Colegio Médico de Panamá exige derogar norma que desmejora calificación para certificación médica

Actualizado
  • 09/03/2021 18:50
Creado
  • 09/03/2021 18:50
La organización considera que reducir el puntaje para aprobar el examen de certificación básica de medicina, no es una posibilidad

Organizaciones que integran el Colegio Médico Nacional exigieron este martes que se derogue la Resolución 1 del 3 de marzo de 2021 del Consejo Interinstitucional de Certificación Básica de Medicina publicada en Gaceta Oficial el 5 de marzo de 2021 que rebaja la calificación para pasar el examen de certificación de los estudiantes de medicina.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen ya anunció este martes que la Resolución sería derogada. "De eso no tengan la menor duda".

La organización médica advierte que esta resolución desmejora la calidad académica del personal médico que ingresa al sistema de salud.

También solicitaron el retiro del proyecto de ley 525 que se encuentra en la Asamblea Nacional, y que aseguran atenta contra la debida certificación de los médicos y que busca evitar hacer público los resultados del examen de certificación básica en medicina por su universidad formadora.

“Los profesionales de la medicina reconocemos la importancia de realizar el proceso de certificación y recertificación médica que regulen al personal que brinde atención al bien más valioso de una persona que es su vida”, destaca el gremio en un comunicado.

No obstante, señalan que la condición de estado de emergencia decretado por la pandemia de covid-19, no puede ser utilizada como excusa para desmejorar la calidad y la atención médica.

“Al contrario, debe ser un método de inspiración para fortalecer y robustecer las instituciones médicas tanto formadoras como asistenciales”.

Detallan que el examen de certificación básica en medicina confeccionado y avalado por el National Board of Medical Examiners, es un examen destinado a representar las solvencias institucionales de la comisión médica global.

“Consideramos que reducir el puntaje para aprobar el examen de certificación básica de medicina para suplir las necesidades de médicos al sistema de salud, no es una posibilidad. Debemos buscar alternativas que garanticen excelencia y permitan superar las deficiencias académicas”.

Plantean además que la Universidad de Panamá (UP) es garante de la educación superior de los profesionales de la salud en nuestro país, y por tanto, su independencia económica no puede verse amenazada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus