Fuerza Pública de Panamá ha decomisado más de 26 toneladas de droga en lo que va del 2021

Actualizado
  • 23/03/2021 17:14
Creado
  • 23/03/2021 17:14
Según Pino, la detención de un estadounidense por tráfico internacional de droga, es una muestra de la lucha para combatir el narcotráfico

Entidades de la Fuerza Pública ha realizado 888 capturas (69 por narcotráfico, 819 por microtráfico), 27 lanchas, 57 vehículos, 26 toneladas de sustancias ilícitas (cocaína, marihuana) y 560 mil 216 dólares en efectivo, durante 251 allanamientos en materia de droga, según informó el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino. 

En tal sentido, Pino manifestó que de enero a la fecha, los estamentos de la Fuerza Pública de Panamá han decomisado más de 26 toneladas de droga, lo cual asegura, representa en el mercado internacional miles de millones de dólares americanos, "en un duro golpe a las finanzas de estas organizaciones criminales".

Señaló que en concepto de seguridad y prevención, la lucha contra el narcotráfico es una de las prioridades del gobierno central.

Explicó que así como se combate el narcotráfico transaccional en nuestros mares jurisdiccionales tanto en el pacífico como el atlántico, también se llevan a cabo operativos para detectar a aquellas personas que incurren en el delito de venta de droga al menudeo, lo cual afirma, es un peligro latente que afecta a toda sociedad, ya que puede alcanzar directamente a menores de edad, adolescentes y adultos, que por alguna razón caen en el consumo de la droga y la farmacodependencia.

Agregó que día y noche profesionales comprometidos y consagrados de los diversos estamentos de seguridad, trabajan en esta área sensitiva, haciendo inteligencia en cualquier punto de la geografía nacional, a fin de rastrear y ubicar a toda persona o red relacionada con la venta de droga al menudeo.

Destacó que en éstas acciones el uniformado, tras una operación encubierta, en coordinación con la autoridad competente, hace creer al vendedor que es un simple consumidor y luego de reunir todos los elementos, se procede con la aprehensión y conducción del ciudadano hasta el Juez de Garantías para su debido proceso.

Así, explicó, se dio el pasado lunes, cuando luego de una operación de venta controlada y posterior allanamiento en una residencia de la provincia de Chiriquí, se da con la captura de dos nacionales, quienes mantenían instrumentos y equipo para la venta de estupefacientes, así como dinero en efectivo proveniente al parecer de esta actividad ilegal.

Subrayó que este tipo de operativos no acaban en una captura, ya que aparte de sacar a los involucrados de las calles, el ciudadano detenido se convierte en una posible fuente para llegar a los principales distribuidores o peces gordos como se conoce en el mundo del hampa. 

Sostuvo además que la detención provisional ordenada por un Juez de Garantías de Colón y Guna Yala, contra un hombre de nacionalidad estadounidense por el delito de tráfico internacional de droga, registrados días atrás, es una muestra de la lucha permanente para enfrentar la narco mafia y el crimen organizado transnacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus