Interponen querella criminal contra el Ministro de Seguridad, Juan Pino y el Jefe de Estadística del Minseg

Actualizado
  • 24/03/2021 18:13
Creado
  • 24/03/2021 18:13
Se advierte que ambos funcionarios han usado bienes bajo su cargo por razón de sus funciones, para presentar estas demandas que no le corresponde ejercitar

Una querella criminal fue interpuesta contra el Ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino Forero y su asesor y Jefe de Estadística de esa entidad, el Dr. José Luis Romero González, por presuntamente haber incurrido en los delitos de peculado en sus diferentes formas, tras promover demandas contenciosas de nulidad contra oficiales del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), de la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), para dejar insubsistentes a estos oficiales por actos administrativos expedidos por la propia institución donde laboran.

El abogado Justino González, quien interpuso la querella en representación de tres comisionados del Senan, explicó que el Dr. José Luis Romero, avalado por el Ministro de Seguridad, “interpuso de forma dolosa las demandas contenciosas de nulidad contra nombramientos y ascensos de cientos de miembros de la Policía Nacional, Servicio Aéronaval, en su nombre y propia representación, pero a la vez misma vez, es el Director de Estadística del Ministerio de Seguridad, con 3 mil dólares de sueldo, simulando de forma dolosa una acción popular para anular actos administrativos de la propia entidad donde laboran”.

González detalló que las demandas de nulidad contra actos administrativos deben ser interpuesta por ciudadanos panameños, a través de la llamada Acción Pública, que debe ser genuina y conforme a la norma, ya que tiene como fin extraer del mundo jurídico un acto dictado por la administración pública, que haya vulnerado derechos de la colectividad.

En la querella, que fue interpuesta a nombre de los Comisionados del Servicio Aeronaval, Carlos Troncoso, Clemente Ernesto García Chávez y Ricardo Garay, se señala que el Ministro de Seguridad y el Dr. José Luis Romero, incurren en el delito de peculado contenidos en los artículos 341 y 342 del Código Penal.

Destaca la acción legal que el Ministro Pino y su asesor José Luis Romero han usado para fines ajenos al servicio público bienes que están bajo su cargo por razón de sus funciones para presentar demandas contenciosas que no le corresponde ejercitar.

González afirmó que además el Dr. José Luis Romero avalado por el Ministro de Seguridad, han presentado cientos de demandas de nulidad nombramientos y ascensos contra oficiales de la Policía Nacional, Servicio Aéronaval SENAN y el Servicio Nacional de Frontera, “con el objeto de perseguir a los mismos, ya que hay otros con las mismas condiciones y no han sido incluidos en las demandas contenciosas”.

“Estas demandas contenciosas de nulidad son selectivas porque lo que buscan es perseguir a oficiales y a otros favorecerlos, aunque tengan la misma condición. Es decir, que el ministro de Seguridad y su asesor José Luis Romero, están utilizando el erario público, la plata de todos los panameños para perseguir a sus enemigos en la Fuerza Pública; la justicia va a imperar”, señaló.

El jurista advierte que el Dr. José Luis Romero, pudo haber obtenido ilegalmente copias autenticadas de las hojas de vida de los tres comisionados que han interpuesto la querella y de otros cientos de otros oficiales, documentos que son de carácter restringido y confidencial porque labora en el Ministerio de Seguridad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus