Licitación de medicinas de la CSS sigue en pie

Actualizado
  • 26/03/2021 00:00
Creado
  • 26/03/2021 00:00
La Corte notificó que los amparos de garantías presentados en la licitación de la CSS no suponen una suspensión del acto administrativo

Después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informara que los amparos de garantías constitucionales relacionados al procedimiento de adquisición de medicamentos de la Caja de Seguro Social (CSS) no suponen una suspensión de actos administrativos, el director de la CSS, Enrique Lau, señaló que el pronunciamiento llega en buen momento y permite aclarar la situación.

“Agradezco el comunicado de la CSJ que ha sido esclarecedor y docente. Lo más importante es que abre el camino y permite que la administración continúe con el proceso que no es fácil ni breve, pero tiene que necesariamente cumplir con la ley y debe ser transparente, por eso apostamos a los datos abiertos para que la población sepa qué está pasando sobre el tema”, indicó Lau en una entrevista a TVN Noticias.

El director de la CSS fue enfático al indicar que los antecedentes de los amparos de la Corte generaban una suspensión del proceso que obligaba a la CSS ir a la ruta de la compra de medicamentos caros, una acción que ahora “no es la ruta que esta administración quiere transitar, por eso dimos a conocer a la comunidad todo lo que pasaba sobre la licitación”.

Lau explicó que actualmente se encuentran licitando 416 renglones, de los cuales 53 renglones han sido declarados sin ningún tipo de proponente, y del que mantienen una búsqueda.

“En estos momentos las comisiones técnicas no han parado de evaluar las diferentes propuestas; una vez esto termine, será puesto en el portal de Panamá Compra y procederemos con la adjudicación. Y esperaremos, en caso tal se dé un recurso, después enviaremos toda la documentación a la Contraloría como cumplimiento del trámite que nos indique la ley”, sostuvo el director de la CSS.

Amparo de garantías

Este viernes la CSS anunciaba que suspendía la licitación de medicamentos realizada el pasado 27 de febrero, luego de que fuera acogido el amparo de garantías de la empresa Inversiones y Servicios Nacionales, S.A. La CSS dijo que se licitaban 433 renglones de medicamentos y participaron 48 empresas.

“Cabe destacar que la empresa Inversiones y Servicios Nacionales, S.A. ofertó únicamente en el renglón 26 del medicamento amlodipina, e interpuso el recurso aludiendo una advertencia de inconstitucionalidad, acto que obliga a la CSS a suspender todo el acto de compra”, publicó la entidad en un comunicado.

En su momento, la institución adelantaba que buscaría otros mecanismos para abastecer las farmacias y atender servicios de este tipo a los asegurados.

En respuesta, la Corte no solo abordó el amparo de garantías de la empresa Inversiones y Servicios Nacionales, S.A., sino que también de otros dos que fueron presentados, llegando a la conclusión de que los mismos no suponen una suspensión de actos administrativos.

Descontento

La polémica que se generó alrededor de la licitación de medicamentos provocó descontento en los asegurados, que enfrentan desde hace años el problema de poder conseguir medicamentos en la CSS, sobre todo aquellos que sufren de enfermedades crónicas. Lau recalcó que el problema de los medicamentos está presente desde hace 40 años y es recurrente, ya que todas las administraciones han tenido que afrontarlo de diferentes formas, desde el punto de vista administrativo y financiero.

“Estamos conscientes de que los medicamentos afectan significativamente a la población. Cada vez que un paciente no tiene un medicamento lo lleva a no tomarlo, afectando su salud; o comprarlos, por lo cual se empobrece”, explicó.

“Por eso nuestra preocupación es que los pacientes tengan sus medicamentos”, reconoció el director de la CSS.

Además, el funcionario reveló que ya se encuentran distribuyendo en las farmacias tres principales medicamentos para los pacientes con hipertensión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus