Proyecto de ley pausaría investigaciones sobre covid-19 en Panamá

Actualizado
  • 29/03/2021 16:10
Creado
  • 29/03/2021 16:10
Della Togna asegura que de ser ley el proyecto 508, probablemente significaría la pausa o el cierre de proyectos que están en proceso de desarrollo

La implementación, de ser sancionada, del proyecto de ley 508 sería una amenaza a la continiudad de diversas investigaciones que desarrollan científicos en universidades particulares del país, incluso para proyectos relaciados al covid-19, advirtió la científica panameña Gina Della Togna, Directora de Investigación e Innovación de la Universidad Latina (ULATINA).

El proyecto de ley 508 que establece medidas en materia educativa en los centros educativos a nivel nacional, regula la educación virtual y fija un descuento en la matrícula en los colegios y universidades particulares de entre el 10 al 25%, y que fue aprobado recientemente en tercer debate por el pleno de la Asamblea Nacional, está en manos del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen para su sanción o veto. 

Della Togna precisó que de convertirse en ley de la república, esta norma sería una amenaza para la continuidad de la educación superior particular de nuestro país, en el sentido de que "afectaría increíblemente la operatividad de estas intituciones que cuentan ya con una reducción significativa en su matrícula debido a la pandemia de covid-19".

"La imposición de estos ajustes adicionales significaría operativamente hablando, una disminución en el presupuesto que no puede ser reinvertido ni en recurso ni en investigación, ni en planta docente, ni en la oferta docente de calidad y significativa para la población estudiantil", precisó la Doctora Della Togna.

Agregó que actualnmente existen más de 200 proyectos de investigación en curso en las diferentes universidades particulares de este país.

Dentro de estos dijo, hay proyectos que se han implementado a partir de la emergencia nacional decretada a raíz de la pandemia sobre covid-19,  que van a generar importantes conocimientos para el país, y que en este momento se verían grandemente afectados.

Detalló que hay otros proyectos relacionados al cáncer gástrico, conservación de especies en peligro; los que asegura, cuentan con un cronograma y compromisos que se han venido desarrollando y "se afectaría increíblemente y probablemente significaría la pausa o el cierre de estos proyectos que están en proceso de desarrollo".

Agregó que adicional a esto existen otros proyectos relacionados a ciencias sociales, femicidios, redes viales, generación de electricidad de energías renovables, electricidad de alta tensión; los cuales precisa, nos benefician a todos y cada uno de los panameños que habitan en este país, ya que sus resultados son aplicables en nuestra vida diaria y en el mejoramiento de la calidad de vida de todos los panameños.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus