19 de Sep de 2021

Nacional

Presidente Cortizo sanciona ley que elimina la Aupsa y crea la Agencia Panameña de Alimentos

"Con la eliminación de la Aupsa cumplo el compromiso adquirido el 13 de marzo de 2019. Otro compromiso cumplido", afirmó el presidente Cortizo

sanción
La sanción de la ley que eliminó la Aupsa se dio en la sede del Centro Post Cosecha en Cerro Punta y ante la presencia de productores.Cedida

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sancionó este martes la ley que crea la Agencia Panameña de Alimentos (APA) y deroga el Decreto Ley 11 de 2006, que creó la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa).

La sanción de la nueva ley por el presidente de la República, que se dio en la sede del Centro Post Cosecha en Cerro Punta y ante la presencia de productores, también lleva la firma del ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama.

El acto de sanción se dio en medio de la realización del Consejo de Gabinete en la que también asistió el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo. La sesión fue seguida de forma virtual por los ministros de Estado. 

El presidente Cortizo Cohen manifestó que " hoy es un día de esperanza y del deber cumplido, de sentimientos encontrados". 

"Me complace mucho firmar la ley que crea APA… con la eliminación de la Aupsa cumplo el compromiso adquirido el 13 de marzo de 2019. Otro compromiso cumplido", afirmó el mandatario.

Indicó que la ley es el resultado de una batalla de muchos años para hacer justicia a los panameños, a los productores y a los buenos comerciantes. 

Por su parte, el ministro Valderrama destacó el cumplimiento de esta promesa del presidente de la República y que devuelve la confianza al productor la cual asegura, ya se había perdido. 

Reconoció la participación del diputado Eric Broce, como presidente de la Comisión Legislativa de Asuntos Agropecuarios donde después de más de 100 reuniones se logró el consenso para eliminar la Aupsa, "siempre defendiendo los intereses de los productores panameños". 

La APA es solo una entidad para trámites y sus funciones están establecidas claramente en la nueva legislación, destacó Valderrama. 

"Ahora le corresponderá a los productores ponerse los pantalones largos, elevar la calidad de sus productos, defender la ley de APA y enterrar la de Aupsa para que nunca salga”, concluyó el ministro. 

La nueva ley establece el retorno de las competencias constitucionales relativas a las medidas fito y zoosanitarias al MIDA con el objetivo de proteger el patrimonio agropecuario nacional; al Ministerio de Salud las competencias relacionadas a la inocuidad de los alimentos, el control de zoonosis y las enfermedades de transmisión de alimentos (ETA); mientras que al Ministerio de Comercio e Industrias, lo relacionado con las normas técnicas Copanit y la administración del cumplimiento de los acuerdos comerciales internacionales.

De esta forma, regresan las competencias constitucionales a estas institucionales, las cuales además están en la Ley 23 del 15 de julio de 1997, mediante la cual nuestro país se adhirió a la Organización Mundial del Comercio.

La presente norma se aplica para materias primas, productos y subproductos de origen animal, vegetal y mineral para uso de alimenticios, nacionales o importadores, en tránsito y transbordo, aplicables a la producción industrial y agroindustrial, exportación e importación de alimentos.