Darién posee la mayor población de Águilas Harpías en Centroamérica

Actualizado
  • 10/04/2021 12:52
Creado
  • 10/04/2021 12:52
Entre Darién, Chagres y Bocas del Toro habitan unas 227 parejas de esta especie tipificada como Ave Nacional de Panamá

En las áreas del río Zambú y el río Balsa, ubicados en la región del Pacífico de la provincia de Darién habita la mayor cantidad de Águilas Harpías de América Central, aseguró el biólogo José Vargas, director de la Fundación Aves Rapaces y Bosques de Panamá.

Este hallazgo ha sido confirmado a través de un monitoreo permanente dedicado a la también Ave Nacional de Panamá desde el año 2000, explicó Vargas en un comunicado del Ministerio de Ambiente.

Aunque en dicha provincia se encuentran la mayor cantidad de especies, en el Parque Nacional Chagres y el Bosque Protector de Palo Seco ubicado en Bocas del Toro son otras regiones que mayor población de Águilas Harpías se concentran en todo el país.

Por otra parte, la bióloga Karla Aparicio miembro de la Fundación Naturaleza y Ciencia 507 coincidió con el científico Vargas porque explicó que en Darién, Chagres y Palo Seco tienen la mayor cantidad de Águila Harpía del país, “cuya población se calcula en una 227 parejas”.

“Un número bastante aceptable si se toma en cuenta que somos un país pequeño en comparación con vecinos de Sudamérica que poseen extensiones boscosa inmensas”, resaltó.

Sin embargo aclaró que no “se puede bajar la guardia” ya que “la etapa más sensitiva son los 4 primeros meses de vida cuando inician el proceso de ejercitarse y de intentar abrir sus alas y saltar; allí existe el riesgo de una caída mortal, si se tiene en cuenta que los nidos usualmente son construidos a alturas no menores de 50 metros”.

Algunas características

Esta ave pueden vivir hasta los 40 años; alcanzar un tamaño de 1 metro de largo e inclusive las hembras alcanzan el doble de tamaño que sus parejas, de acuerdo con el sitio Probosque Chapultepec. 

El Águila Harpía fue adoptada como Ave Nacional de Panamá en 2002 según ley 18 del 10 de abril de 2002.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus