Temas Especiales

08 de May de 2021

Nacional

Este lunes se retoma el proceso de vacunación contra la covid-19 en el circuito 8-8

En el "Vacunatón”, ubicado en la Ciudad Deportiva Irving Saladino se retomará la vacunación de segundas dosis a las personas con discapacidad 

covir
Desde el 31 de marzo en el Aeropuerto de Tocumen se han detectado con covid-19 a 27 pasajeros procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y VenezuelaArchivo/La Estrella de Panamá

Este lunes 12 de abril se iniciará el proceso de aplicación de las segundas dosis de la vacuna contra la covid-19 en el circuito 8-8, para los adultos mayores de 60 años y primeras dosis a las embarazadas y los docentes que laboran en esta zona de la capital.

En este circuito 8-8, que incluye los ciorregimientos de Don Bosco, Juan Díaz, Parque Lefevre, Río Abajo, San Francisco; se tiene previsto vacunar a más de 45 mil personas entre los que ya recibieron sus primeras dosis, embarazadas y docentes que trabajen en las escuelas del circuito.

De igual manera, este lunes el centro “Vacunatón”, ubicado en los estacionamientos de la Ciudad Deportiva Irving Saladino retomará la vacunación de segundas dosis a las personas con discapacidad que recibieron la primera dosis en el Parque Omar.

Todas las personas que deben vacunarse en los circuitos 8-8 y 8-9 (que también inicia esta semana) pueden ingresar al sitio vacunas.panamasolidario.gob.pa/verificate/, llamar a la línea 177 o mediante el sistema en línea raisa.minsa.gob.pa para conocer su día, hora y lugar de vacunación.

La jornada de la Operación PanavaC-19 iniciará a las 7:00 a.m. en los mismos centros de vacunación utilizados en la primera fase de vacunación en este circuito.

En el corregimiento de Parque Lefevre: Escuela María Ossa de Amador, Instituto José Dolores Moscote, Escuela Juan B Sossa.

En Río Abajo: Escuela Estado de Libia, Caipi Villa Lorena, mientras que en el corregimiento de Juan Díaz: Colegio Elena Ch. de Pinate, Escuela Carmen Solé B., Gimnasio Roberto Durán, Escuela José M. Torrijos y la Escuela República de Guatemala.

En el corregimiento de Don Bosco: IPT Don Bosco, Escuela Villa Catalina y en San Francisco: Escuela Profesional Isabel Herrera de Obaldía y en la Escuela Belisario Porras.

Informe del Aeropuerto de Tocumen

Por otro lado, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que desde que la terminal aérea retomó sus actividades en octubre de 2020 se han realizado 84,424 pruebas y se han detectado un total de 1,208 personas positivas por covid-19.

En el reporte semanal de pruebas realizadas a los pasajeros que ingresaron al país a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen, el Minsa dio a conocer que hasta el último corte se detectaron 2 pasajeros positivos por COVID-19 y se realizaron 657 pruebas.

Viajeros procedentes de Suramérica

Además se informó que desde la aplicación del Decreto Ejecutivo 260, el pasado 31 de marzo del 2021, el cual establece nuevos requisitos de ingreso al país a viajeros procedentes o que estuvieron de visita en Suramérica, se han detectado por prueba de laboratorio SARS-CoV-2 en el Aeropuerto internacional de Tocumen un total de 27 pasajeros procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela de un total de 3,943, que ingresaron desde la aplicación del decreto.

Estos viajeros han sido trasladados a hoteles covid-19 para su tratamiento, según los protocolos establecidos en Panamá y los que pasajeros que salieron negativos son llevados a un hotel no covid para hacer una cuarentena y al quinto día el Minsa le realizará una tercera prueba para descartar que sea portador del virus.