Movin señala al Ministerio de la Presidencia de incumplir Ley de Transparencia

Actualizado
  • 11/04/2021 17:30
Creado
  • 11/04/2021 17:30
Movin advierte que de no recibir la información solicitada, volverán a acudir ante la Corte Suprema de Justicia hasta recibirla

El Movimiento Independiente (Movin) señaló al Ministerio de la Presidencia de haber incumplido con la Ley de Transparencia, al supuestamente negarse a suministrar información relacionada a la compras realizadas durante la pandemia.

La organización en un comunicado recordó que el 6 de mayo de 2020 luego de los presuntos escándalos de corrupción en las compras por el covid-19, las cuales fueron gestionadas desde el Ministerio de la Presidencia y, "dada la inexplicada" renuncia del viceministro en ese entonces, solicitaron con base a la Ley de Transparencia, la información detallada de las cartas de compromiso de pago emitidas por el Ministerio de la Presidencia para amparar compras de emergencia para enfrentar la pandemia.

Destacan que al no recibir la respuesta solicitada, en octubre de 2020 interpusieron un Habeas Data ante la Corte Suprema de Justicia, el cual fue fallado a favor de la organización el 24 de febrero de 2021, en don la Corte ordena al Ministerio de la Presidencia a entregar la información.

Explican que en respuesta a este fallo, el Ministerio del Presidencia hace ver que la información ya le fue entregada al movimiento, basados en el hecho de que los compromisos de pagos "fueron anulados".

Frente a la posición del Ministerio de la Presidencia, Movin la calificó como lamentable y aseguran que denota claramente el reiterado incumplimiento de este Ministerio con la Ley de Transparencia, además de su desconocimiento de lo que involucra el proceso de contrataciones públicas, aún bajo la modalidad de emergencia.

"No es pertinente si se anularon o no los documentos, lo sustancial es que, con fundamento en estos documentos, el Ministerio ordenó y recibió bienes y servicios que fueron entregados al Estado", plantea Movin.

Señalan que el Ministerio de la Presidencia comprometió dineros públicos, mediante procesos cuya transparencia ha sido públicamente cuestionada, afectando la credibilidad y reputación del Gobierno y del país.

"El hecho de que los documentos que fundamentaron estos actos hayan sido anulados, no los exime de la responsabilidad ni de rendir cuentas y explicar, además, el destino final de los compromisos adquiridos".

Detallan que si ese hubiese sido el caso, la Corte no hubiese emitido su fallo en fecha posterior, y a favor de la organización.

"Con base a ello, es absolutamente incorrecto y falso aducir que la información ya se nos había entregado", señalan.

Ante esta situación Movin, solicitó nuevamente al Ministerio de la Presidencia que cumpla con la Ley de Transparencia y entregue los datos de las órdenes de pagos emitidas.

Advierten que de no recibirlo, volverán a acudir ante la Corte Suprema de Justicia hasta recibir la información a la que por ley todos los ciudadanos tienen derecho.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus