Buscan llamar a juicio a once vinculados del proyecto Safiro

Actualizado
  • 13/04/2021 18:38
Creado
  • 13/04/2021 18:38
El caso comprende una lesión patrimonial al Estado por arriba de los $4.4 millones

La Fiscalía General de Cuentas solicitó al Tribunal de Cuentas llamar a juicio a once vinculados del caso Safiro, que produjo una presunta lesión patrimonial al Estado por arriba de los $4.4 millones.

El proyecto Safiro constaba del suministro, migración y puesta en marcha de un Sistema Integrado de Gestión de Procesos Gubernamental para 150 unidades ejecutoras de la Caja de Seguro Social (CSS): oficinas administrativas, policlínicas y hospitales.

La solicitud se produce después de que las investigaciones de la entidad que dirige la Fiscal General de Cuentas, Waleska Hormochea, arrojaran una serie de irregularidades en la implementación de funcionalidades establecidas según el pliego de cargos en los módulos acordados, lo que ocasionó un perjuicio económico al Estado; sustentadas en su totalidad en la vista fiscal.

Para dar cumplimiento a la ampliación ordenada por el Tribunal de Cuentas, la Fiscalía llevó a cabo un peritaje con dos expertos en implementación y administración de proyectos de sistemas tecnológicos en empresas públicas y privadas.

El ejercicio dio como resultado la disminución de la cuantía de la lesión patrimonial respecto al monto inicial contenido en el informe de auditoría realizado por la Contraloría General de la República, toda vez que la Fiscalía, con la ayuda de los especialistas, identificó los módulos que sí fueron implementados.  

Lo Nuevo
comments powered by Disqus