Panamá debe duplicar la vacunación para alcanzar la inmunidad en 2021

Actualizado
  • 14/04/2021 00:00
Creado
  • 14/04/2021 00:00
El médico e investigador Xavier Sáez-Llorens señaló que 20 mil personas deben ser vacunadas diariamente para alcanzar la anhelada inmunidad en diciembre próximo
El enero comenzó en el país la campaña de vacunación contra la covid-19.

Panamá debe duplicar los embarques semanales de vacunas, al igual que los esfuerzos para inmunizar a las personas, para alcanzar la inmunidad de rebaño en diciembre de 2021.

Actualmente, 10 mil personas por semana están recibiendo la vacuna contra la covid.19, pero se requiere que sean 20 mil por día para alcanzar la anhelada inmunidad a final de año.

Al mismo tiempo es necesario doblar los números de vacunas que están llegando al país. En todo caso, tendrían que llegar 140 mil por semana, en lugar de 70 mil. La demanda mundial de vacunas es enorme, pero el Gobierno panameño está realizando fuertes pulseos a través de la Cancillería, el Ministerio de Salud y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología para garantizar la vacunación de la población panameña, admitió el médico e investigador Xavier Sáez-Llorens.

De continuarse al ritmo actual, Sáez-Llorens estima que la inmunidad se estaría alcanzando a mediados o a finales de 2022, cuando estaría vacunada más del 75% de la población, con las más eficaces. Y arriba del 85% de la población con las menos eficaces.

Panamá ha asegurado la compra de 7,2 millones de vacunas, 5 millones de Pfizer y el resto de AstraZeneca, Johnson & Johnson y el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero el Gobierno panameño también negocia opciones de vacunas con Rusia y China.

Las autoridades habían anunciado que negociaban con Rusia la adquisición de 3 millones de dosis de la Sputnik V.

El país, que acumula un poco más de 6 mil muertes por la covid-19, está alcanzando el medio millón de dosis de vacunas aplicadas y hoy llegará un nuevo lote del fármaco de Pfizer con 77 mil nuevas dosis.

De acuerdo con el sitio vacunas.panamásolidario,gob,pa, se han administrado 485,899 dosis desde el 20 de enero cuando llegó el primer embarque. Aunque la meta del país es 3,5 millones, es decir, aproximadamente el 84% de la población.

“Los porcentajes de todas las vacunas aprobadas son suficientes para alcanzar esta inmunidad si la mayoría de la población se inocula”, explica Vicente Larraga, investigador citado por el diario El País de España.

Tradicionalmente se ha considerado que una vacuna con una eficacia de más del 60% es buena. Hasta el momento, las que ha solicitado Panamá todas están por encima de ese rango.

Seguras y buenas

En medio de la campaña de inmunización contra la enfermedad de la covid-19, muchos se preguntan si la vacuna con mayor eficacia es mejor que el resto. La respuesta pareciera obvia, pero no es así. Por el contrario, el tema va un poco más allá.

Desde la perspectiva más relevante, en salud pública, la mejor vacuna es la que previene hospitalizaciones y muertes, y en esa categoría recaen casi todas las que están en uso en diferentes partes del mundo, explicó Xavier Sáez-Llorens, pediatra, infectólogo e investigador.

El médico panameño Sáez-Llorens analiza la eficacia de las vacunas desde diferentes perspectivas. Sobre la protección contra las variantes que han surgido, considera que existen más datos favorables que se inclinan por las vacunas mRNA. Mientras que para impactar la trasmisión y el contagio, las vacunas mRNA (Pfizer y Moderna) y algunos de los vectores virales (AstraZeneca y Johnson & Johnson) parecen tener mayor eficacia.

“Es posible que con las vacunas que más impactan la transmisión y el contagio, la inmunidad de rebaño se alcance más rápido”, concluyó el también investigador.

Sobre el tema, Elvia Lau, directora nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa), dijo que como autoridad reguladora firman acuerdos con las casas farmacéuticas proveedoras de las vacunas, por lo que no sería ético establecer qué vacuna es mejor que la otra. “No lo podemos decir”, señala la directora de Farmacia y Drogas.

Controversias

Dos de las vacunas aprobadas contra la mortífera pandemia de la covid-19 han presentado efectos colaterales en el sistema circulatorio y han sido duramente cuestionadas e incluso hay países que han suspendido su uso.

La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford fue la primera que presentó casos. Panamá, sin embargo, ha considerado que la vacuna es segura y las autoridades de salud han decidido continuar con su uso. Ahora la de Janssen, la división de vacunas de la empresa estadounidense Johnson & Johnson, paralizó su vacuna en Europa al detectar que seis personas desarrollaron un extraño trastorno.

Los productos habían sido considerados clave para vacunar a la población mundial, ya que las empresas los suministran al costo y no requieren ser transportados a temperaturas bajo cero y, en el caso de Janssen, solo se necesita una dosis.

El regulador estadounidense de medicamentos (FDA) ha recomendado dejar en pausa “por un principio de precaución” la utilización de la vacuna contra la covid-19 de Johnson & Johnson, tras haberse registrado seis casos de un tipo de trombo que requiere de un tratamiento “distinto al habitual”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus