Proyecto de ley busca modificar directiva de la Senniaf

Actualizado
  • 16/04/2021 00:00
Creado
  • 16/04/2021 00:00
Remueve a representantes de los ministerios de Salud, Educación y Trabajo, y los sustituye por organizaciones no gubernamentales e incluye psicólogos y pediatras
Subcomisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia analizará sugerencias.

La subcomisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia se aboca a discutir el proyecto de ley 509 mediante el cual busca reformar la Ley 14 de 2009, que creó la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf).

La propuesta presenta tres cambios sustanciales, uno en cuanto a la composición de la junta directiva de la entidad, la forma de nombrar al director y subdirector, y la forma de removerlos.

Tras solo días de que el mandatario Laurentino Cortizo designara a la licenciada Graciela Mauad como directora y a Marlin Tommelis como subdirectora de la Senniaf, el proyecto de ley propone que los futuros nombramientos de estas dos figuras sean por concurso y meritocracia, y sean elegidos por la junta directiva para que el Órgano Ejecutivo las seleccione y después sean ratificadas por la Asamblea por un periodo de cinco años.

En caso de que se presente renuncia de los anteriores, el reemplazo será por el tiempo restante del periodo. Anteriormente ambos funcionarios han sido nombrados a discreción del Ejecutivo por un periodo de cinco años.

En cuanto a los requisitos, el proyecto añade que el candidato(a) no haya sido condenado por delito con pena privativa de la libertad mediante sentencia ejecutoriada.

En lo referente a las funciones, añaden un artículo para solicitar al Órgano Ejecutivo la destitución del director(a) y subdirector(a) de la institución por incumplimiento de sus funciones, negligencia en el ejercicio de estas y/o cualquier otra causa contemplada en las leyes.

Junta directiva

La propuesta legislativa pretende modificar la composición de la junta directiva de la Senniaf, eliminando la representación de los ministerios de Salud, Educación y Trabajo. Esta pretensión choca con la atención integral que deben recibir los menores institucionalizados, así como quienes no lo están, ya que se hace necesaria la coordinación e integración de estos temas para garantizar los derechos de los menores.

Baja de dos a un representante de la Red Nacional de Apoyo a la Niñez, y a los dos representantes del Consejo Nacional de Familia.

En vez, propone que esté compuesta por los siguientes: la ministra de Desarrollo Social, quien la presidirá (igual al original); el ministro de Economía y Finanzas (queda igual); Club Soroptimista (oenegé que se incluye); Club Activo 20-30 (nuevo); representante del juzgado de menores (nuevo); el contralor general de la Nación (igual); un representante de la Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia; un representante del Colegio de Psicólogos (nuevo) y un representante del Colegio Nacional de Pediatría (nuevo).

En otro de los artículos atribuye la función de supervisión de los servicios sociales, además de autorizar y evaluar la calidad en la prestación de servicios sociales dirigidos a la niñez y la adolescencia.

Modifica ciertos términos de la original, en lo que respecta a verbos. Modifica el numeral 14 del artículo 12, el cual otorga facultad de coordinar el diseño y la evaluación de políticas de protección integral de la niñez y la adolescencia y fortalecimiento de la familia, en vez de “brindar la colaboración técnica al gabinete social en el diseño y evaluación” de dichas políticas, como se leía en la ley original.

Con respecto al resto, dejan intactas las funciones de promover y garantizar las políticas, supervisar el funcionamiento y administración de la institución, aprobar el anteproyecto de presupuesto, e implementación de estrategias, planes y programas políticos.

El proyecto recibió las observaciones de varias organizaciones no gubernamentales ayer, en la sesión realizada en la Asamblea Nacional, que tomarán en cuenta los diputados para su inclusión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus