Sinaproc: Mal tiempo en Chiriquí y Bocas del Toro no registra víctimas ni desaparecidos

Actualizado
  • 16/04/2021 15:33
Creado
  • 16/04/2021 15:33
Hasta la fecha hay un aproximado de 1,314 personas albergadas en sitios seguros de Chiriquí, Bocas del Toro y el área comarcal; y un total de 575 viviendas afectadas

Tras emitir una alerta verde preventiva para las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro y la comarca Ngäbe-Buglé, el Sistema Nacional de Protección de Civil (Sinaproc) aseguró que hasta el momento no se ha registrado víctimas ni desaparecidos por el mal tiempo.

“La rápida acción de la Fuerza de Tarea Conjunta, las recomendaciones preventivas y la evacuación voluntaria de algunas familias de Tierras Altas y Bocas del Toro, contribuyeron para evitar situaciones lamentables”, informó Carlos Rumbo, director general de Sinaproc.

Hasta la fecha hay un aproximado de 1,314 personas albergadas en sitios seguros de Chiriquí, Bocas del Toro y el área comarcal; y un total de 575 viviendas afectadas.

La alerta verde preventiva se mantendrá hasta este sábado y permitirá al Sinaproc un monitoreo constante de los ríos y quebradas en las tres áreas ya mencionadas, ya que Hidrometeorología de Etesa comentó que habrá inestabilidad en el clima, producto de los efectos indirectos causados por el paso de un frente frío sobre las Antillas y el Atlántico.

También se mantiene activo el Centro de Operaciones de Emergencias en la ciudad de David, durante las 24 horas.

Chiriquí

La Fuerza de Tarea de Conjunta ha realizado la activación de ocho puntos de vigilancias permanente en el distrito de Tierras Altas: seis en Cerro Punta; uno en Bambito; uno en la Quebrada Bruja en el corregimiento de Paso Ancho. Además, se encuentran en constante monitoreo en Guadalupe y Las Nubes.

Hasta el momento, la Escuela Paso Ancho, Tierras Altas, funciona como albergue y ya cuenta con el traslado de 92 personas.

El Sinaproc reportó el desbordamiento de río Caldera, distrito de Boquete y la caída de dos árboles hacia el área de Volcancito. Por seguridad se realizaron evacuaciones del sector de Bambito, Las Nubes y Chiriquí Viejo.

Bocas del Toro

El Centro de Operaciones de Emergencias en la Policía Nacional de Bocas del Toro fue activado.

La provincia cuenta con seis albergue, donde ya hay 1,076 personas, repartidas de la siguiente forma:

Entre las afectaciones que se hay en Bocas del Toro se reporta el daño de aproximadamente 184 viviendas en los sectores de: Valle Seco, Las Tablas, Las Brisas, El Empalme, Guabito, Finca 51, Finca 4, Bajo Cedro y Norteño.

Deslizamientos de tierra en la carretera a la altura de la comunidad de la Conga en Silocrik en Chiriquí Grande, en el kilómetro 29. Según Sinaproc, esta vía permaneció cerrada durante siete horas y en horas de la noche del jueves fue reabierta, luego que el Ministerio de Obras Públicas y la Alcaldía de Chiriquí Grande culminarán los trabajos de remoción de tierra.

También se presentaron deslizamiento en el kilómetro 59 en la comunidad de Ojo de Agua, donde se reportó una vivienda parcialmente afectada.

El Sinaproc ha logrado el rescate de cinco personas aproximadamente.

Adicional, registraron afectaciones en la comunidad de Las Tablas, Calle Primera, donde hay 20 casas afectadas por introducción de agua a dos pies aproximadamente.

Comarca Ngäbe-Buglé

Mientras que en la Comarca Ngäbe-Buglé, la escuela de Pueblo Nuevo, en la comunidad de Buri, se habilitó siete salones con un aproximado de 14 personas albergadas, todos en buenas condiciones médicas.

Hay un estimado de 391 viviendas afectadas, según el COE.

De acuerdo con Sinaproc los ríos que han presentado crecida son el Buri, Peje bobo, Mananti, Guariviara, Cricamola, y Kankintú.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus