Temas Especiales

10 de May de 2021

Nacional

La CCIAP insiste en la 'necesidad' de reformar la Constitución Política de Panamá

Las condiciones que llevaron a plantear reformas a la Constitución se han profundizado, dejando al desnudo una administración de justicia cómplice de la impunidad, afirmó el presidente del gremio empresarial

Ciudad de Panamá
La CCIAP ratifica que la Carta Magna, la cual define el marco de convivencia de quienes habitamos este pequeño gran país, sea revisada y reformada.Archivo 

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) reiteró este domingo la 'necesidad' de crear modificaciones a la Constitución Política de la República de Panamá para "fortalecer la débil institucionalidad del país". 

El último año ha marcado la historia panameña, no solo por la crisis sanitaria, social y económica vivida; sino porque las condiciones que llevaron a plantear reformas a la Constitución se mantienen, y lo que es peor, se han profundizado. Han dejado al desnudo una administración de justicia cómplice de la impunidad con fallos aberrantes y a destiempo, puntualizó Jean-Pierre Leignadier, presidente del gremio empresarial.

"En este contexto nada esperanzador y en medio de un panorama político preocupante e incierto, la CCIAP insiste en la necesidad de reformar la Constitución"Jean-Pierre Leignadier
Presidente de la CCIAP​

La CCIAP presentó en  su comunicado dominical La Cámara Opina, algunos cambios a la Constitución que impliquen, por ejemplo: 

  • Los requisitos para ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), su designación y ratificación, al igual que las del Procurador General de la Nación y el Procurador de la Administración.
  • Los tiempos para nombrar a estos funcionarios.
  • Las atribuciones constitucionales y legales de la CSJ.
  • El presupuesto del Órgano Judicial y del Ministerio Público.
  • El método de escogencia y composición de la Asamblea Nacional, así como límites a la reelección de los diputados.

Muchos israelíes salieron hoy a la calle sin la mascarilla puesta

Israel se quita la mascarilla al aire libre en otro paso más hacia normalidad

Lee más

Recalcó que hace cuatro años la CCIAP hizo un llamado de atención ante el progresivo deterioro institucional que registraba el país, el cual impedía determinar cualquier pronóstico optimista. En base en esa preocupación, el gremio convocó a abogados notables, especialistas en la rama constitucional, con el fin de determinar qué tipo de reformas podría plantearse.

"Dicho grupo, junto con miembros de este gremio, coincidieron en que el imperio de la ley, efectivo a través de una adecuada administración de justicia, es fundamental para la vida en democracia y merecía una atención prioritaria en cualquier proceso de reforma constitucional", indicó el presidente de la Cámara.

Madres por duodécima ocasión, lo que revelan las cifras de nacimientos vivos en Panamá 2019

Lee más

El dirigente empresarial afirmó que la CCIAP aplaudió que el actual Órgano Ejecutivo presentara al Legislativo reformas al ordenamiento constitucional. "Sin embargo, se tenía la expectativa que el Ejecutivo diera un seguimiento celoso al proceso hasta hacer de la propuesta una realidad. Pero esto no sucedió y el abordaje del Legislativo demostró su desprecio total hacia la iniciativa presentada".

La CCIAP ratifica que la Carta Magna, la cual define el marco de convivencia de quienes habitamos este pequeño gran país, sea revisada y reformada. 

Panamá debe modernizarse para su desarrollo integral, considerando los aspectos funcionales que han llevado al país a ocupar un sitio diferenciador dentro del conjunto de naciones, finalizó Leignadier.