La CCIAP insiste en la 'necesidad' de reformar la Constitución Política de Panamá

Actualizado
  • 18/04/2021 13:20
Creado
  • 18/04/2021 13:20
Las condiciones que llevaron a plantear reformas a la Constitución se han profundizado, dejando al desnudo una administración de justicia cómplice de la impunidad, afirmó el presidente del gremio empresarial

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) reiteró este domingo la 'necesidad' de crear modificaciones a la Constitución Política de la República de Panamá para "fortalecer la débil institucionalidad del país". 

El último año ha marcado la historia panameña, no solo por la crisis sanitaria, social y económica vivida; sino porque las condiciones que llevaron a plantear reformas a la Constitución se mantienen, y lo que es peor, se han profundizado. Han dejado al desnudo una administración de justicia cómplice de la impunidad con fallos aberrantes y a destiempo, puntualizó Jean-Pierre Leignadier, presidente del gremio empresarial.

La CCIAP presentó en  su comunicado dominical La Cámara Opina, algunos cambios a la Constitución que impliquen, por ejemplo: 

Recalcó que hace cuatro años la CCIAP hizo un llamado de atención ante el progresivo deterioro institucional que registraba el país, el cual impedía determinar cualquier pronóstico optimista. En base en esa preocupación, el gremio convocó a abogados notables, especialistas en la rama constitucional, con el fin de determinar qué tipo de reformas podría plantearse.

"Dicho grupo, junto con miembros de este gremio, coincidieron en que el imperio de la ley, efectivo a través de una adecuada administración de justicia, es fundamental para la vida en democracia y merecía una atención prioritaria en cualquier proceso de reforma constitucional", indicó el presidente de la Cámara.

El dirigente empresarial afirmó que la CCIAP aplaudió que el actual Órgano Ejecutivo presentara al Legislativo reformas al ordenamiento constitucional. "Sin embargo, se tenía la expectativa que el Ejecutivo diera un seguimiento celoso al proceso hasta hacer de la propuesta una realidad. Pero esto no sucedió y el abordaje del Legislativo demostró su desprecio total hacia la iniciativa presentada".

La CCIAP ratifica que la Carta Magna, la cual define el marco de convivencia de quienes habitamos este pequeño gran país, sea revisada y reformada. 

Panamá debe modernizarse para su desarrollo integral, considerando los aspectos funcionales que han llevado al país a ocupar un sitio diferenciador dentro del conjunto de naciones, finalizó Leignadier.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus