Chapman propone la lógica del transitismo y el enclave, dice Jované

Actualizado
  • 19/04/2021 00:00
Creado
  • 19/04/2021 00:00
El economista Juan Jované calificó la propuesta de liberar las profesiones de Guillermo Chapman como un hecho que va en contra de la equidad y de un estado de bienestar
La economía de Panamá ha experimentando un decrecimiento de 19% por los efectos de la pandemia.

La crisis económica que enfrenta el país, generada por la pandemia de la covid-19, ha provocado un profundo debate entre dos economistas y catedráticos universitarios con amplia experiencia en el sector público y privado: Juan Jované y Guillermo Chapman.

La posición de Juan Jované, catedrático universitario y ex director de la Caja de Seguro Social, la plasmó en un ensayo crítico al escrito del también profesor universitario y exministro de Economía y Finanzas (MEF) Guillermo Chapman en el periodo de 1994 a 1998, titulado “Hacia una nueva visión económica y social en Panamá”.

Jované en su escrito, compuesto por cuatro acápites, expone que su colega sugiere la teoría económica de la lógica del transitismo y el enclave comercial con la excusa de incentivar las inversiones extranjeras y evitar los problemas con los tratados de libre comercio.

“El texto del profesor Chapman propone que hacia adelante el crecimiento debe ser decididamente guiado por las exportaciones. Se trata, a nuestro juicio, de un esquema que no rompe con la lógica de transitismo, sino que se busca ampliar la misma, siempre bajo la forma de enclaves”, expresa Jované en su escrito, específicamente en el tercer punto titulado “El idilio con la Ley de Says”.

La lógica del transitismo es una teoría del capitalismo mundial que va en función del mercado y no a la agricultura de subsistencia, mientras que al hablar de enclave, nos referimos a una especie de territorio o grupo humano que se encuentra dominado por otro.

“Es claro que el único lugar en que se incluye la importancia del mercado interno es en la producción de alimentos por parte del sector agropecuario, donde se plantea en un primer momento la necesidad de protegerlo, para inmediatamente advertir que de hacerse esto se tendría problemas con los tratados de libre comercio, es decir, con todo el andamiaje de apertura y liberación de los mercados, que se consideran indispensables”, así lo establece Guillermo Chapman en la página 35 de su escrito.

Jované asegura que Chapman, en su análisis, recomienda que Panamá termine en una especie de colección de enclave bajo el control de países poderosos en materia de tecnología e industrias.

Guillermo Chapman, exministro de Economía y Finanzas

Además, defiende su postura en este tercer acápite asegurando que se pretende bajar el costo de la mano de obra para hacer de Panamá un país de interés de los Estados de desarrollo tecnológico, afectando la defensa de la producción local y la capacidad logística del país.

“Una propuesta como la realizada en el documento bajo análisis debería necesariamente contener un análisis del contorno de los mercados externos y su significado para la viabilidad de la estrategia propuesta. Este, lastimosamente, también queda por fuera de las reflexiones del profesor Chapman”, remarca.

En el escrito de Guillermo Chapman también propone reformas al Código de Trabajo para liberar las profesiones, por considerar que son leyes proteccionistas que contribuyen con la desaceleración del crecimiento económico. Jované riposta asegurando que su colega presenta una teoría que está lejos de apoyar el objetivo de equidad en un estado de bienestar.

En el primer punto del escrito titulado “El dedo acusador”, Jované indica que Chapman no duda en apuntar contra los trabajadores para señalar los orígenes de la crisis económica de Panamá generada antes de la pandemia.

“La desaceleración del crecimiento económico que se registró en los años previos a la pandemia es atribuible a la desaceleración del consumo e inversión y a la caída de la productividad de la economía asociada a las rigideces del Código de Trabajo”, expresa Chapman en su escrito y que ha generado la crítica de Juan Jované.

En el segundo acápite del ensayo de Jované, titulado “El socialismo de los ricos”, expone que Chapman muestra una teoría económica que tiene como objetivo achacar el costo de la crisis actual sobre las espaldas de los trabajadores y los sectores medios.

“Entendiendo por este (escrito de Chapman) una situación en que los beneficios son apropiados por los ricos, mientras que las pérdidas son transferidas a los pobres”, expresa Jované.

Chapman asegura que sus propuestas son necesarias para encarrilar al país en un modelo de productividad, contrario a Jované.

Juan Jované, economista y docente universitario

“La calidad de la educación impide a nuestros ciudadanos competir con los formados en el exterior, por lo que los 'protegemos' con impedir que los extranjeros puedan ejercer una gama amplia de profesiones”, expresa Chapman para defender su postura de liberar las profesiones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus