Coonapip aboga por lograr la gobernabilidad en la comarca Ngobe Buglé

Actualizado
  • 20/04/2021 17:58
Creado
  • 20/04/2021 17:58
Presidente de la Coonapip, Marcelo Guerra afirma que el encuentro de dirigentes en Llano Ñopo fue positivo

El presidente de la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip), Marcelo Guerra, calificó como positivo todo el esfuerzo que se está desarrollando en pro de lograr la gobernabilidad en la comarca Ngobe Buglé. 

Guerra ponderó el hecho de que la Coonapip, organización que aglutina a las autoridades tradicionales de los 7 pueblos y los 12 congresos y consejos indígenas del país, haya estado como observadora en la mesa de trabajo de la Comisión encargada de desarrollar el plan estratégico para la elección de las nuevas autoridades de la Comarca Ngobe Buglé, con la anuencia de las actuales autoridades comarcales, las fuerzas vivas de la comarca y las autoridades del gobierno nacional. 

“Hemos estado desde el primer momento en todo el proceso, apoyando este esfuerzo que le dé una nueva esperanza a nuestro pueblo con las elecciones, que por años se han estado demandando, y la Coonapip y toda su estructura nacional, estamos conscientes de este momento histórico por el bien de nuestra comarca”, enfatizó Guerra.

Sostuvo que el encuentro inter regional de dirigentes en Llano Ñopo, realizado el pasado fin de semana, "a pesar de algunas acciones mal intencionadas de los detractores", fue positivo y se logró el objetivo de trazar una hoja de ruta para escoger nuevas autoridades.

Destacó que solo se espera que el Órgano Ejecutivo firme el decreto que dará inicio a las convocatorias de nuevas elecciones con la participación del Tribunal Electoral. 

“La Coonapip se mantendrá vigilante de todo el trabajo en la comarca y seguirá jugando su rol de observadora de todo el esfuerzo que une a diferentes sectores de la comarca y de las autoridades de gobierno, a través del Ministerio de Gobierno y del Viceministerio de Asuntos Indígenas, esperando que se logren los resultados que le dé esa tranquilidad y capacidad de avance para nuestra comarca con la gobernabilidad tan necesaria”, enfatizó Guerra. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus