Empoderar a las niñas y adolescentes en carreras vinculada a las TIC, una tarea pendiente

Actualizado
  • 22/04/2021 19:51
Creado
  • 22/04/2021 19:51
El cuarto jueves de abril se conmemora el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la finalidad es lograr la igualdad de género a través de estas ciencias

La brecha entre las competencias digitales que requieren los empleadores y el número de solicitantes de empleo con los conocimientos técnicos necesarios es cada vez mayor. Sin embargo, faltan estudiantes preparados, sobre todo mujeres para cursar estudios superiores en las llamadas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La falta de participación de las mujeres jóvenes en los estudios relacionados con las TIC se refleja en las empresas y los organismos gubernamentales de todo el mundo. En la actualidad, el sector está dominado por los hombres, especialmente en la generación de contenidos, desarrollo de páginas web, creación de software, aplicaciones y demás elementos digitales. De estar presentes, las mujeres éstas suelen quedar relegadas a puestos de trabajo de bajo nivel y escasa cualificación, redacta la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) organismo adscrito a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según la ITU, el apoyo a la educación de las mujeres y las niñas en el sector de las TIC es también coherente con el objetivo número 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, el cual está destinado a lograr la igualdad entre mujeres y hombres y empoderar a todas las mujeres y las niñas a través de herramientas como las TIC. “No se trata únicamente de que el empleo en el sector de las TIC permita a las mujeres salir de la pobreza, sino también de que un sector más equilibrado en términos de género ofrece trayectorias profesionales de nivel medio y alto satisfactorias y permite a las mujeres con más talento ascender a la cúspide en su carrera profesional, lo que es bueno para todos”, señaló la UIT.

Hoy, 22 de abril, se conmemora el Día Internacional de las Niñas en las TIC, establecido por la UIT y la ONU, a fin de erradicar esa enorme brecha digital de género que se ha evidenciado a lo largo de los años.

António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, detalló que la igualdad de género tiene que ver con los derechos humanos, pero también redunda en interés de todos: hombres y niños, mujeres y niñas. “La desigualdad de género y la discriminación contra la mujer nos perjudica a todos. Ha quedado de sobra demostrado que invertir en las mujeres es la forma más eficaz de que las comunidades, las empresas e incluso los países prosperen”.

A su vez mencionó que la participación de la mujer hace que los acuerdos de paz sean más sólidos, que las sociedades sean más resilientes y que las economías sean más pujantes. Conseguir la igualdad de género es una tarea pendiente de nuestra época.

De hecho, admitió que hoy cuando las tecnologías de la información y las comunicaciones han sido inestimables durante la pandemia de la covid-19, “porque nos permitieron seguir conectados y mantener en funcionamiento servicios y empresas vitales”, detalló Guterres.

“Sin embargo, casi la mitad del mundo sigue sin tener conexión a Internet, y la mayor parte de quienes carecen de acceso a la tecnología digital son mujeres y niñas de países en desarrollo”, mencionó el secretario.

Según las últimas cifras de la UIT, hay una brecha de género del 17% en el uso de Internet a nivel mundial, y el porcentaje es incluso mayor en los países menos adelantados. En algunas regiones la brecha va en aumento, y eso refuerza las desigualdades de género porque niega a las mujeres y a las niñas la oportunidad de acceder a la educación, de encontrar empleos mejor remunerados y de fundar empresas.

“Es imprescindible que estas tecnologías se pongan al alcance de toda la población para poder reconstruir las comunidades y las economías de manera que sean más fuertes y para resolver muchos de los problemas más acuciantes del mundo”, dijo el secretario.

El Día Internacional de las Niñas en las TIC pretende inspirar un movimiento mundial con el fin de aumentar la representación de las niñas y las mujeres en la tecnología. En este día, “volvamos a proponernos que todas las jóvenes y las niñas tengan las mismas oportunidades que los varones en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas”, subrayó Guterres.

En Panamá la organización que impulsa la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Panamá, Sumarse, reconoció que el sector de la tecnología se caracteriza por la falta de diversidad de género en todos sus niveles. Esto se debe a que las tasas de estudiantes mujeres formándose en matemáticas, ingeniería, informática o ciencias son desproporcionadamente bajos alrededor del mundo.

Desde el Grupo de Especial Interés de Mujeres (Women SIG) de Internet Society (Isoc) existe el compromiso de fomentar la participación de mujeres en el ecosistema de Internet, sobretodo incrementar la participación de niñas y adolescentes en las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Causas de esa brecha

Según expertos de la ONU y la UIC existen tres causas fundamentales por las que hay tan pocas mujeres en el mundo de la tecnología.

La primera de ellas es la falsa creencia de que las niñas y mujeres no cuentan con la habilidad necesaria. "Esta afirmación es el resultado de una mala percepción de la realidad, ya que, si se les da la posibilidad, desde pequeñas, las niñas tienen las mismas capacidades y habilidades que los niños en el ámbito de las ciencias y las tecnologías", reconocen los expertos.

Actualmente se sabe que las mujeres son mejores para desarrollar la experiencia del usuario (UX) en cuanto al diseño y disposición de los elementos en cualquier plataforma tecnológica.

Lo otro es la percepción de que las mujeres son mejores en cuanto a habilidades sociales y peores en tecnología. Aunque es cierto que la mujer posee más habilidades sociales que los hombres en general, ser social no implica carecer de habilidades tecnológicas y en un mundo donde lo social parece imperar, contar con la visión femenina puede ser una enorme ventaja. Por lo menos eso lo demuestra la red social Pinterest, cuyas usuarias son, en más de un 80%, mujeres.

También persiste una problemática muy enquistada en los países económicamente deprimidos o en los sectores sociales menos favorecidos, en los que se le brinda la oportunidad de estudiar al varón sobre la mujer.

El Día Internacional de las Niñas en las TIC se celebra cada año en el cuarto jueves del mes de abril, desde el año 2010.

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