Legislativo, contra reloj para discutir reformas a su reglamento interno

Actualizado
  • 25/04/2021 18:26
Creado
  • 25/04/2021 18:26
La Asamblea Nacional tampoco tendrá tiempo en este periodo para discutir y aprobar el proyecto de reformas al Código Electoral

La Asamblea Nacional entra a partir de este lunes en su última semana laborable antes de clausurar la segunda legislatura del segundo periodo ordinario de sesiones y con diversos temas de importancia pendientes de análisis, algunos de los cuales ya no habrá tiempo para discutir.

El Pleno legislativo está en mora con la discusión y aprobación en segundo y tercer debate del proyecto 96 de reformas al Reglamento Interno de la Asamblea Nacional.

Desde el primer periodo legislativo de este quinquenio (2019-2024), la modificación del Reglamento Interno fue una promesa del presidente de la Asamblea, el diputado Marcos Castillero, quien tiene ya dos periodos como presidente del Legislativo.

El proyecto 96 ni siquiera está en el orden del día de temas a tratar en segundo debate por el Pleno legislativo.

En segundo debate están pendientes de análisis más de 50 proyectos de ley, entre estos el que establece medidas fiscales para la reactivación y recuperación económica en la actividad de la construcción afectada por la pandemia de la covid-19, el proyecto 546 que modifica la Ley Orgánica de la Fiscalía General Electoral; el 530, que garantiza la conectividad y el acceso al internet a sectores económicos del país; y el que establece el Programa de Inversiones Especiales en el Servicio Público de Distribución de Energía Eléctrica.

También, aunque suspendido, está pendiente de debate el proyecto 153 que dicta las medidas para regular el uso medicinal y terapéutico del canabis y sus derivados; el 490 que modifica artículos a la Ley 156 de 2020, que dicta medidas económicas y financieras para contrarrestar los efectos de la covid-19 en la República de Panamá.

Otro de los temas de importancia en espera de análisis es el de reformas al Código Electoral, el cual por el poco tiempo que queda en este periodo, no podrá ser discutido. Este proyecto fue presentado al Pleno legislativo el pasado 10 de febrero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus