Tribunal Electoral aprueba el uso de libros físicos de inscripción en zonas apartadas

Actualizado
  • 26/04/2021 19:43
Creado
  • 26/04/2021 19:43
La norma aplicará para la revocatoria de mandato, la constituyente paralela y las inscripciones de los partidos políticos en formación y constituidos

El Tribunal Electoral aprobó el uso de libros físicos para facilitar la recolección de firmas en zonas apartadas que no tienen conectividad a internet y en puestos estacionarios fuera de las oficinas, según consta en los decretos 11,12 y 13 emitidos por el Pleno el viernes 23 de abril de 2021, y publicado en el boletín de la institución este lunes 26 de abril.

A partir del jueves 6 de mayo de 2021, se dispondrá de los puestos estacionarios fuera de las oficinas del Tribunal Electoral (TE), en áreas con conectividad a internet y concentración de público, en un horario de jueves a domingo de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Según la norma, este método funciona para la revocatoria de mandato por iniciativa popular, la constituyente paralela por iniciativa ciudadana y en las inscripciones de los partidos políticos en formación y legalmente constituidos.

Estos puestos funcionarán a petición de las agrupaciones y previamente autorizados por la institución, con dispositivos móviles del Tribunal Electoral equipados con la licencia de administración y la tarjeta de data requerida, ambas sufragadas por la institución.

La utilización de libros físicos en áreas lejanas será responsabilidad de los custodios designados, quienes certificarán la autenticidad de las firmas mediante una declaración jurada enviada al Tribunal Electoral. Cada libro registrará el nombre, apellido y cédula del firmante.

Además de los libros físicos y puestos estacionarios, los trámites también se realizan de manera presencial en cualquiera de las oficinas del TE, a través de la plataforma www.tribunalcontigo.com y los quioscos de autoservicio, como medida de bioseguridad para evitar las aglomeraciones y los contagios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus