Temas Especiales

25 de Jul de 2021

Nacional

Instalan primer laboratorio científico de estudios marinos en Coiba

Los científicos ahora podrán explorar, investigar y comunicar sobre los hallazgos en el Pacífico panameño

Estación Científica de Coiba-AIP
Vista de las estaciones Científica de Coiba-AIPCedida

Coiba ahora expande su alcance hacia trabajos científicos, luego que se inaugurara el primer Laboratorio de la Estación Científica de Coiba-AIP, ubicado en el Parque Nacional Coiba, provincia de Veraguas. 

La instalación, que es el primero de su tipo en Centroamérica, será un laboratorio especializado en la ecología marina y oceanografía biológica, con el que se dará a conocer las redes tróficas marinas (red alimentaria o un ciclo alimenticio) desde sus bases, que son el fitoplancton y el zooplancton, base de alimentación de los depredadores secundarios y los grandes mamíferos marinos que habitan las aguas.

Ahora los científicos contarán con un sitio en donde poder pernoctar y trabajar sus muestras 'in situ' o preservarlas para procesarlas 'ex situ', indicó el líder del proyecto, Dr. Edgardo Díaz Ferguson, director ejecutivo de Coiba- AIP.

Díaz Ferguson explicó que la habilitación de estos espacios "permitirá aprovechar el potencial que el Parque Nacional Coiba y su área de influencia ofrecen como sitio privilegiado para la generación de conocimiento en biodiversidad tropical terrestre y marina".

"Hoy, Panamá da un paso hacia adelante inaugurando la primera estación insular de ecología marina y oceanografía biológica en el pacífico oriental y debemos apostar a que Panamá sea líder en investigación en nuestra región", dijo el director ejecutivo de Coiba-AIP.

Y añadió: "La historia nos ha indicado que la creación de estaciones científicas y la inversión en infraestructura científica son la clave para que los países en crecimiento puedan moverse hacia el primer mundo, liderizar en la colecta de datos, el procesamiento de estos y la creación de redes y hubs".

Díaz recordó que la estación científica Coiba-AIP inició operaciones en enero de 2018, con el objetivo de promover y ejecutar investigaciones científicas orientadas a mantener y proteger la biodiversidad que existe en el Parque Nacional Coiba.

El Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario de la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) y presidente de la Junta Directiva de Coiba AIP, señaló: "Hay países que tienen los recursos para poner un hombre en Marte, en nuestro caso aquí tenemos nuestro Marte y que representa gran parte de los recursos de nuestro país. El 80% de lo que constituye nuestro país es agua. Aquí podemos descubrir la frontera agrícola del mar, contamos con recursos infinitos en el mar, y aunque no contemos con los recursos para ir a Marte, sí tenemos esta estación para explorar, investigar, publicar y compartir información científica y que eso se convierta en políticas públicas, que ayuden al país a crecer y desarrollarse".

Culminación de obra

La ingeniera Milagro Mainieri, directora de investigación y desarrollo de la Senacyt reiteró el compromiso para culminar la construcción de la fase A de la Estación Científica, la cual a la fecha cuenta con un 53% de avance.

Además, comentó que construir en un área como esta no es fácil, pero que, en el marco de las actividades realizadas con motivo de la inauguración del laboratorio, también se firmarían los planos requeridos para culminar el 47% de la obra de construcción, la cual ha contado con fondos del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología (CYTED).

Mainieri indicó que una vez culminada la Fase A, se iniciará la gestión de recursos para empezar la Fase B y la culminación de la construcción de la Estación Científica, cuya infraestructura estará al servicio de las investigaciones que ya viene haciendo la Coiba AIP, con suficientes laboratorios y dormitorios, siendo un referente para Panamá y la región.

Actualmente Coiba-AIP suscribió un Convenio Marco de Cooperación con el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) para fortalecer las acciones de investigación, educación y cooperación entre la Estación Científica AIP y el Ministerio de Ambiente.

A través de este convenio se apoyarán acciones de investigación que están descritas en el Plan de Manejo del Parque Nacional Coiba, la zona especial de protección marina y el área de influencia del Parque Nacional Coiba.

"Estamos seguros de que el convenio, que firmamos nos ayudará a continuar con el proceso de protección de los recursos naturales de nuestro país, ya que el trabajo que ustedes realizan, como socios estratégicos nuestros: nos permitirá extender el rango de acción de nuestra entidad", manifestó Milcíades Concepción, ministro de Ambiente.