Temas Especiales

13 de Jun de 2021

Nacional

CSS deja de percibir más de $460 millones en cuotas obrero patronal a causa de la pandemia

Los trabajadores han dejado de percibir $1,935.9 millones en trece meses por la pandemia, por suspensión, modificación y despidos

Obreros de la construcción retornaron a sus labores hoy, tras casi seis meses de estar paralizados.
Obreros de la construcción retornaron a sus labores hoy, tras casi seis meses de estar paralizados.Cedida

La reducción de jornada, la suspensión de contratos y los despidos en los trece meses de pandemia han llevado a que la Caja de Seguro Social (CSS) deje de percibir en cuotas de obrero patronal más de $460 millones.

Los números son estimaciones del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), en base a un salario estimado mensual de $721.90, presentados durante la mesa por el diálogo de la CSS.

La modificación de jornada laboral al 50%, explicó el Mitradel, llevó a que los trabajadores recibieran un promedio de salario mensual de $360.95 millones.

Las proyecciones presentadas por Doris Zapata, titular de la cartera de Trabajo, es que los salarios que dejaron de percibir los trabajadores rondan los $103.6 millones, entre marzo de 2020 y abril de 2021.

CSS deja de percibir más de $460 millones en cuotas obrero patronal a causa de la pandemia
CSS deja de percibir más de $460 millones en cuotas obrero patronal a causa de la pandemia.La Estrella de Panamá

En tanto, las estimaciones por la suspensión de contratos apuntan a que los trabajadores dejaron de percibir $1,762.9 millones por mes.

Además, las estimaciones por terminación laboral posterior a la reactivación de contratos finalizados o despidos, indican que el monto no percibido supera los $69.2 millones.

El Mitradel proyecta para diciembre unos 200 mil nuevos empleos.

El comportamiento de la reactivación económica, luego de una paralización por la pandemia de covid-19, ha empezado a mejorar en el primer trimestre de 2021.

El Mitradel tiene un registro de 65,710 nuevos contratos. El 43% son contratos definidos, el 23% indefinidos y un 34% de obra determinada.

“Tenemos un movimiento en la economía de acuerdo a las reactivaciones de las actividades que tenemos. Tenemos un promedio de 18 mil contratos nuevos”, aseguró Doris Zapata, titular del Mitradel.

Las cifras de la entidad señalan que al 31 de octubre se ha reactivado el 94% de todos los contratos suspendidos, lo que representa una reinserción de 268,376 trabajadores.