Temas Especiales

17 de Jun de 2021

Nacional

Panamá refuerza estrategias; Costa Rica con un colapso hospitalario

La red de hospitales de Panamá se reunió este 7 de mayo para no bajar la guardia y mantenerse preparados frente al mortal virus. Por su parte, en nuestro país vecino en los últimos 30 días se reporta un incremento de 196% en las hospitalizaciones debido a la covid-19.

Autoridades de Salud realizan una evaluación de las instalaciones hospitalarias del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Caja de Seguro Social (CSS) para reforzar las estrategias contra la covid-19, el trabajo en equipo, la fortaleza y el compromiso del sistema.

Según la OPS, en abril los hospitales del país alcanzaron un promedio de 362 ingresos.Archivo | La Estrella de Panamá

Para no bajar la guardia y mantenerse preparados frente al mortal virus, la red de hospitales de Panamá se reunió este 7 de mayo, sin embargo, “el compromiso de un sistema de salud no se logra solo”, manifestó la directora nacional de Provisión del Ministerio de Salud, Yelkys Gill.

En ese sentido, Gill señaló que “necesitamos el apoyo de la población y seguir las medidas de bioseguridad; el recurso humano es esencial para enfrentar toda pandemia”.

Para el director nacional de servicio y prestaciones de salud de la CSS, Alex González, “estas reuniones son muy importantes ya que aquí se abordan temas relacionados con la atención de los pacientes, el manejo del cuarto de urgencias, la disponibilidad hospitalaria”.

Por su parte, el director del Hospital del Niño, Paúl Gallardo, indicó que en sus instalaciones solo hay dos casos activos de covid-19. “Tenemos más de 12 días que no registramos pacientes con el virus y los casos que hay son niños que presentan otras comorbilidades”, aseguró Gallardo.

Por su lado, el director del hospital San Miguel Arcángel, Cosme Trujillo, destacó que la disminución de casos de covid-19 les ha permitido retomar actividades que se habían suspendido.

Según el epidemiólogo Arturo Rebollón, “abril fue un mes con muy pocos casos y muertes con respecto al resto en pandemia. Vamos por buen camino y tenemos que enfocarnos en las prioridades nacionales como economía y educación. Necesitamos de ambas para tener buena salud. Esto es un ciclo”.

El experto asegura que esta semana (2 al 7 de mayo) ha presentado indicadores favorables en casi todo el país, “a pesar de aperturas casi completas y las aceleraciones de casos en países vecinos”. Expone, además, que la vacunación y educación a la comunidad están rindiendo frutos”.

Panamá ha duplicado su capacidad hospitalaria para afrontar la pandemia

Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reiteró en su informe emitido esta semana, que Panamá se encuentra entre los países que han duplicado su capacidad hospitalaria para afrontar la pandemia de la covid-19.

En el documento se resaltó que en abril los hospitales del país alcanzaron un promedio de 362 ingresos en sala, variando entre 449 y 269 ingresos.

La misma situación se verificó en las UCI, con un promedio de 63 ingresos, con un máximo de 72 y un mínimo de 55.

La OPS detalló que esto corresponde a una disminución del 46,4% de los pacientes en sala y un 43,2% de los de UCI respecto a los promedios registrados en marzo pasado.

Costa Rica

A principios de abril, el Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó que una tercera ola de contagios de covid-19 había comenzado en el país, provocando un aumento en el índice de positividad en las pruebas, de las cuales el 25% del total aplicado por las autoridades resulta positivo.

En este mismo escenario, según el diario La Nación, el número de pacientes hospitalizados por covid-19 creció en un 196% en los últimos 30 días.

En todo el país hay 1,153 personas internadas, la cifra más alta desde que inició la emergencia sanitaria. Una tercera parte de esos pacientes (409 personas) permanece en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

En términos generales se reportan 263,094 contagios. En los últimos siete días, en promedio, se contabilizaron 2,102 nuevos casos diarios.

43,248 de esos contagios se detectaron en los últimos 30 días, lo cual representa un incremento del 238%, con relación a los 30 días previos.