Temas Especiales

18 de Jun de 2021

Nacional

Administradoras de fondos de pensiones sustentan en la mesa plenaria del diálogo por la CSS

La próxima semana el director de la CSS, Enrique Lau Cortés, expondrá ante la mesa plenaria sobre la realidad financiera de la institución

caja
Representantes de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), de Chile del SIACAP explicaron la situación de los fondos de pensiones que administran.Cedida

Representantes de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), con sede en Chile y miembros del Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (SIACAP), de Panamá, sustentaron ante la Mesa Plenaria para el Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (DNC), los esquemas de fondos de pensiones que ambas organizaciones administran.

Guillermo Arthur, presidente de FIAP, explicó a la Mesa Plenaria acerca de la tendencia que se está registrando en el mundo con el sistema de seguridad social, donde ambos procesos según Arthur se dividen en: “Sistema de Capitalización Individual” y el de “Reparto”.

Detalló que países como Chile registran una tasa de 8.03%, Colombia 7.98%, México 5.58% y Perú 7.24%, cifras que representan la rentabilidad anual histórica a diciembre de 2020, del fondo de pensiones.

Recalcó que las proyecciones realizadas para Chile al año 2050 muestra que en todos los escenarios, la tasa de crecimiento del salario real fue menor al 2% y la tasa de retorno real, fue mayor al 4%.

Sostuvo que los cambios demográficos reducirán los beneficios de los pensionados en los distintos sistemas de pensiones, pero caerán significativamente más en Sistema de Reparto, que para el año 2020 fue de 7.6% y en el año 2050 fue de 3.4%, lo que representa una caída del 55%, lo que significa según el experto, habrá más personas activas en relación a las pasivas.

Por su parte, el Lcdo. Manuel León, jefe del Departamento de Estudios Económicos del SIACAP, explicó que el propósito de su participación ante la Mesa Plenaria fue mostrar básicamente como trabaja el SIACAP, en la materia de la supervisión y regulación de las inversiones o cuotas que aportan los afiliados a este sistema, y en la administración de las cuentas en la recaudación de cada cuenta de los cuentahabientes, su registro y pagos.

Precisó que actualmente alrededor de 135 mil servidores públicos se encuentran activos y afiliados al SIACAP y hay una diferencia de más 300 mil que son ex servidores públicos que aun mantienen sus cuentas en el SIACAP.

“En la suma podemos hablar de un poco más de medio millón de cuentahabientes”, precisó León.

La participación de ambas entidades fiscalizadoras de pensiones, fue una petición hecha ante el plenario el pasado 29 de abril, por miembros del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), para que expliquen el mecanismo y metodología en la administración de fondos de pensiones de ambos países.

En tanto, el profesor Joaquín Villar, facilitador de la Mesa Plenaria catalogó como excelente la presentación de ambos organismos, por lo que precisó que las exposiciones fueron tan detalladas que dan luces de cómo y cuándo se pueden solucionar algunos de los problemas que hay en Panamá.

“Para la próxima semana tenemos el plato fuerte, porque le toca exponer a la Caja de Seguro Social, hará durante dos días las exposiciones de cómo es la realidad interna para que podamos ayudarlos a solucionar los problemas de la misma”, indicó.

Para el martes, 18 de mayo comienza la primera reunión, la próxima esta prevista para el jueves 20 de mayo, a menos que el director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés y su equipo de trabajo, requieran de días adicionales, precisó el profesor Villar.