Comparten preocupación por la pérdida de la biodiversidad

Actualizado
  • 22/05/2021 19:28
Creado
  • 22/05/2021 19:28
El PNUD participó en evento donde expusieron la problemática ambiental y cómo la humanidad debe avanzar en el desarrollo de la naturaleza

En el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) participó en el evento denominado ‘Acción sobre la biodiversidad y economía verde: soy parte de la solución’, iniciativa con la que buscan concienciar sobre la importancia de cómo la humanidad debe avanzar en el desarrollo de la naturaleza.

Durante el evento, los panelistas entre representantes de entidades del Gobierno Nacional, así como organizaciones privadas y organismos internacionales se centraron en discutir la preocupación que comparten por la problemática ambiental y la pérdida de la biodiversidad.

"Hoy más que nunca la humanidad debe avanzar en el desarrollo con la naturaleza. Y debemos actuar rápido porque la biodiversidad y los ecosistemas saludables son esenciales para mejorar y mantener el bienestar humano, el crecimiento económico y sociedades prósperas", destaca el PNUD a través de un comunicado de prensa compartido este sábado.

En el marco de la reunión, el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) y Biodiversity Partnership Mesoamérica (BPM) firmaron un compromiso para promover la participación del sector privado en los esfuerzos a favor de la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica, que enfrenta numerosas amenazas en la región a causa del cambio climático, los crímenes ambientales y las prácticas productivas insostenibles.

“Reconocemos que el momento es ahora y que los gobiernos no pueden trabajar solos. Nuestro compromiso es trabajar todos y todas juntos, porque sabemos que las acciones que desarrollemos sobre la Biodiversidad y que incluyan el impulso de una Economía Verde, nos permite ‘Ser Parte de la Solución’”, comentó Aleida Ferreyra, representante residente del PNUD.

En el encuentro destacaron que el calentamiento global y la pérdida de la biodiversidad son dos caras de la misma moneda, consecuencia de la actividad humana y los dos fenómenos están avanzando de forma acelerada durante nuestra época.

"Lo que nos mueve y nos preocupa es la pérdida de la biodiversidad que está ocurriendo a nivel global de forma paralela al calentamiento global. Esta tendrá graves consecuencias para toda la humanidad, las personas y las empresas de Mesoamérica si no logramos pensar y actuar de forma diferente", dijo Miguel Gómez, vicepresidente de la Junta Directiva de BPM.

"Si corregimos la pérdida de biodiversidad, podremos mejorar la salud de las personas, hacer realidad el desarrollo sostenible y abordar la emergencia climática", comentó Jessica Young, gerente de Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible de PNUD.

"Todas las acciones que emprendamos juntos para potenciar y desarrollar soluciones basadas en naturaleza, combatir el cambio climático y conservar la biodiversidad, infraestructura natural que sustenta toda la vida en la tierra, incluida la vida humana, es clave, por eso tenemos que optar por un estilo de vida sostenible, diseñar e implementar mejores políticas y crear los mecanismos de incentivos para concretar financiamiento para la biodiversidad con las personas y para las personas", apuntaló la representante del PNUD.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus