17 de Sep de 2021

Nacional

Juramentan la mesa del Plan Colmena en el distrito de Panamá

Los corregimientos de Curundú, Ancón y Juan Díaz serán intervenidos por el Plan Colmena, que dirige el Gobierno central

Juramentan la mesa colmena en el distrito de Panamá
Juramentan la mesa colmena en el distrito de PanamáLarish Julio | La Estrella de Panamá

El Gabinete Social juramentó la mesa del Plan Colmena para el distrito de Panamá.

El acto de juramentación estuvo presidido por Carla García, gobernadora de la provincia de Panamá; Miriam Lorenzo, Secretaria general de la Alcaldía de Panamá; Daniela Martínez, viceministra del Miviot y María Inés Castillo, ministra del Mides como testigo..

García juramentó a los directores miembros de la juntas técnicas, gobierno local, sociedad civil, quienes a partir de hoy integran oficialmente la mesa Colmena y se comprometen con la erradicación de la pobreza y la desigualdad de la región de Panamá Centro.

En su intervención, la Gobernadora recordó que el compromiso que asumen, busca alcanzar la significativa disminución de la pobreza dando así cumplimiento al derecho humano de una vida digna de oportunidades

Además, se contó con la participación de los honorables representantes de Juan Díaz, Ancón y Curundú, que son los corregimientos que serán intervenidos por el programa en su etapa de plan piloto.

Edith Castillo, secretaria técnica del Gabinete Social, presentó la metodología del Plan Colmena, corregimiento seleccionados en el Panamá de los barrios, la oferta interinstitucional y los resultados de la ejecución del plan piloto en Capira, donde se ha desarrollado la estrategia con resultados de gran beneficio para los residentes del área.

Los distritos que serán intervenidos en la provincia de Panamá son Balboa, Chepo Chimán, Panamá, San Miguelito y Taboga.

Son más de 777 mil panameños atrapados en la pobreza que se nos han quedado atrás, fuera de la inclusión social y del desarrollo humano y sostenible de Panamá.

El Plan Colmena “Panamá libre de pobreza y desigualdad, la Sexta Frontera” como una iniciativa del Señor Presidente Laurentino Cortizo Cohen, cuyo objetivo es organizar territorialmente la implementación integral de la política pública a través de la oferta multisectorial articulada que garantice a la población el derecho al desarrollo.

Este Gobierno ejecuta el Plan Colmena como una estrategia de intervención territorial a través de la articulación armónica e integrada de la oferta de servicios públicos para llevarlos de manera prioritaria a quienes más lo necesitan.

El Plan Colmena consiste en recuperar y fortalecer la acción de gobierno desde las comunidades empoderando las Gobernaciones y las Juntas Técnicas, en coordinación con los gobiernos locales, organizando la participación ciudadana para que se constituyan en actores de su propio desarrollo, instituciones alineadas, actuando conjuntamente y con efectividad.

La implementación se realiza por medio de las Gobernaciones y Junta Técnicas provinciales, las cuales son las encargadas de alinear, focalizar y dar prioridad a las necesidades básicas de las comunidades, esto se alcanzará fortaleciendo a las instituciones, gobiernos locales y sociedad civil brindándoles capacitaciones, ejecutando la oferta institucional y dando seguimiento a las actividades realizadas en la localidad en pro de satisfacer estas necesidades.