28 de Sep de 2021

Nacional

Cuerpo de Bomberos de Panamá y UDELAS firman convenio marco de colaboración académica

El BCBRP promoverá la constitución de brigadas en las diferentes instalaciones de la UDELAS y le apoyará en sus actividades de simulacros

Bomberos
El Convenio fue firmado por el Cnel. Abdiel Solís Pérez, director general del BCBRP, y el Dr. Juan Bosco Bernal, rector de UDELAS.Cedida

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) y la Universidad Especializada de Las América (UDELAS) firmaron este martes un convenio marco de colaboración académica que permitirá coordinar, planificar, establecer, desarrollar y evaluar conjuntamente acciones de docencia, investigación, extensión, difusión, producción y servicios en materias de interés para ambas instituciones.

El Convenio fue firmado por el Cnel. Abdiel Solís Pérez, director general del BCBRP, y el Dr. Juan Bosco Bernal, rector de UDELAS.

A través de este convenio el BCBRP se compromete a brindar capacitaciones al personal de la UDELAS en materias de prevención de incendios, primeros auxilios, sistemas activos y pasivos contra incendios, gestión de riesgo, entre otras, a fin de potenciar la capacidad de atención y manejo institucional al presentarse incendios o alguna calamidad conexa.

Asimismo, el BCBRP promoverá la constitución de brigadas en las diferentes instalaciones de la UDELAS y le apoyará en sus actividades de simulacros.

Mientras que UDELAS apoyará con su plataforma académica, administrativa y logística, de acuerdo con sus posibilidades, al desarrollo de programas de formación, capacitación y especialización a requerimiento de los bomberos, que sean convenidos por las partes.

En tal sentido, el rector Bernal expresó que para UDELAS es muy emotivo firmar este convenio con el Benemérito Cuerpo de Bomberos, una institución fundada en el siglo 19, que presta un importante servicio de prevención y extinción de incendios y de salvaguardar vidas y propiedades.

Manifestó que a ambas instituciones las une una gran vocación de servicio, por ello consideró un gran privilegio trabajar con el BCBRP en el desarrollo de las capacidades humanas. En ese sentido resaltó que UDELAS, conjuntamente con el BCBRP, puede trabajar en cursos, diplomados posgrados, carreras y oportunidades para el personal de los bomberos.

Por su parte, el Cnel. Solís Pérez aseguró que profesionalizar más a los bomberos es una prioridad para él y para la subdirectora, Cnel. Matilde Torres. "Una de las primeras puertas que se abrieron fue UDELAS, al punto que el primer Diplomado lo hicimos con esta Universidad", indicó.

Se trata del Primer Diplomado en Técnicas de Investigación de Incendios y Explosiones iniciado recientemente, en el que participan 31 miembros de la entidad.

El jefe de los bomberos agradeció al rector Bernal y a su equipo de trabajo el respaldo ofrecido al BCBRP, pues con ello contribuyen al logro de ese objetivo de profesionalizar más a los bomberos.

En el acto de firma, realizado en la estación Ricardo Arango, ubicada en Calidonia, participaron la Dra. Nicolasa Terreros, decana de la Facultad de Extensión de UDELAS, el Magister: Ricardo González Escartín; decano de la Facultad de Educación Social y Desarrollo Humano y la Lic. Dina Cortez, directora de Asesoría Jurídica.

También participaron la Cnel. Matilde Torres, subdirectora del BCBRP; el Cnel. Rafael Siu, capellán de los bomberos, la mayor Aracelis Casanova, jefa de Asesoría Legal, y la sub teniente Marisol Acosta, directora de la Academia de Formación de Bomberos.