'Firmo por Panamá' se prepara para recoger firmas por la constituyente paralela

Actualizado
  • 25/05/2021 15:00
Creado
  • 25/05/2021 15:00
El grupo está conformado por el Colegio Nacional de Abogados, los partidos Cambio Democrático, Panameñista, PAIS y otras organizaciones

El movimiento “Firmo por Panamá” presentó al Tribunal Electoral (TE) el memorial para ser reconocidos y legalizar su iniciativa de recolectar firmas por una constituyente paralela.

El grupo está conformado por el Colegio Nacional de Abogados, los partidos Cambio Democrático, Panameñista, PAIS y otras organizaciones civiles.

“Hemos realizado dos reuniones para buscar fortalecer, engrandecer y tener un grupo que sea representativo de la sociedad panameña, por eso estamos hoy aquí para quitar cualquier interés político o partidista y diciendo presente en lograr el objetivo de recoger las firmas que se necesitan para una constituyente que le empieza dar respuesta al país”, contó Rómulo Roux, presidente del CD.

Por su parte, José Alberto Álvarez, fundador de PAIS, aseguró que es un "momento histórico", pues todos los involucrados se han unido por la convocatoria de una asamblea constituyente.

Juan Carlos Araúz, presidente de CNA, expresó que el Movimiento "Firmo por Panamá" es "inclusivo" y mantiene las puertas abiertas a todos los sectores de la sociedad.

“Desde nuestro rol de presidir el Movimiento Firmo por Panamá hacemos una invitación amplia a todos los sectores para conducirnos a un diálogo franco sobre el futuro del país”, comentó Araúz.

El rol de los partidos

Roux expuso que los partidos políticos reconocen los cambios que necesita el país, ya que el sistema político actual no es sostenible, se encuentra sumergido por escándalos producto de la falta de transparencia y rendición de cuentas y no tiene una división de los poderes del Estados.

“Nosotros estamos apoyando el movimiento ciudadano, queremos ser un vehículo para que los panameños se puedan expresar a través de una firma que los lleve a tomar la decisión de cómo van a ser gobernados”, opinó el presidente del CD.

José Isabel Blandón, presidente del Partido Panameñista, sostuvo que llego la hora de que los partidos "cumplan la deuda" que tienen con el país. Según el político la Constitución se debió cambiar hace más de 30 años.

Recomendaciones

Blandón comentó que el Tribunal es el que debe decidir cuáles son los requisitos que debe presentar el constituyente. Sin embargo, exige que se presente un borrador lo más pronto posible de manera tal que puedan ver cuáles son las recomendaciones que hacen.

“Entre nuestras recomendaciones consideramos que todo los que ocupan más de un cargo y que son funcionarios electos no deben correr a constituyente al menos que se separen del cargo. Por otro lado, quienes salgan de constituyente no pueden ser candidatos a las elecciones de 2024”, informó el presidente del Panameñismo.

El presidente del CNA indicó que para la convocatoria de una constituyente paralela cada sector va a representar un motivo por el que firma. “En el caso nuestro firmamos por una mejor administración de justicia y por un país que garantice la igualdad para todos”, dijo.

¿Alianzas electorales?

En cuanto a las posibles alianzas entre partidos a raíz del movimiento Firmo por Panamá, el fundador de PAIS señaló que “definitivamente que el hecho de vernos juntos manda un mensaje, pero todavía es muy temprano para hablar de una alianza de cara al 2024”.

“Lo que si es cierto es que si en el caminar en estos meses nos llevamos bien es posible una alianza, pero no como las del pasado. Las alianzas de cara a una elección general pueden ser problemáticas y eso es lo que no queremos”, enfatizó Álvarez.

Actualmente, el Movimiento Justicia Social es la única agrupación autorizada para la recolección de las firmas y tienen hasta el 3 de noviembre de 2021 para la colecta de las firmas exigidas por la Constitución. Adicionalmente, se mantiene la solicitud de la agrupación Panamá Decide para ser aprobada como organización autorizada para la recolección de firmas.

Costo de realización de la constituyente

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz Sánchez, ya informó que el costo del proceso constituyente podría ser de hasta $52 millones: $15 millones y $20 millones para cubrir los costos del referéndum, mas no de todo el proceso que origina la realización de una Asamblea Constituyente Paralela.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus