Remover al director de la Policía Nacional 'fue una decisión muy mía', aseguró Cortizo

Actualizado
  • 25/05/2021 12:55
Creado
  • 25/05/2021 12:55
La cuestionada salida de Gabriel Medina de la dirección de la Policía Nacional fue a "potestad" del presidente de la República, Laurentino Cortizo

Gabriel Medina Delgado fue removido como director de la Policía Nacional, el pasado 21 de mayo, por "potestad" del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, así lo aseguró el mandatario este martes en un recorrido por el estadio Rommel Fernández.

"El director (de la Policía Nacional) fue removido porque es una potestad que tengo como presidente de la República... fue una decisión muy mía", declaró Cortizo a los medios que participaron en el recorrido.

La remoción de Medina Delgado del cargo se fundamentó en el artículo 41 de la Ley 18 de 1997, que permite al presidente de la República el libre nombramiento y remoción del director de la Policía Nacional, como lo informó el Ministerio de Seguridad, la noche del viernes.

Medina Delgado fue sustituido por Rafael de Jesús Álvarez Guardado, quen ocupaba la subdirección de la institución al momento de la remoción.

Tanto Medina Delgado como Álvarez Guardado fueron designados por el presidente Cortizo el 25 de enero pasado tras la salida por ajustar más de 30 años de servicio de Jorge Miranda y Alexis Muñoz, respectivamente.

El mandatario no afirmó ni negó, que la salida de Medina Delgado tenga relación con el video de "solidaridad" que envió la Policía Nacional de Panamá a su homóloga de Colombia, que ha sido acusada por posibles violaciones a los derechos humanos, abusos y uso excesivo de la fuerza en medio de las protestas que iniciaron el 28 de abril, luego de que el presidente colombiano, Iván Duque, anunció un paquete de reformas, las que han sido rechazadas por la ciudadanía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus