Oficiales, clases y tropas del SPI interponen querella criminal contra el director de esta entidad

Actualizado
  • 27/05/2021 19:07
Creado
  • 27/05/2021 19:07
Los oficiales, clases y tropas solicitarán la separación del cargo del Director del SPI ya que temen ser perseguidos y amedrentados

Oficiales, clases y tropas del Servicio de Protección Institucional SPI, por intermedio del abogado Justino González, interpusieron este jueves una querella criminal contra el Director del Servicio de Protección Institucional (SPI) Julio Cesar Jean-Louis Garrido, por haberlos trasladados a la Policía Nacional, "de forma ilegal y mediante actos de desviación de poder".

La querella contra Jea-Louis Garrido fue presentada por la presunta comisión del delito de omisión de los deberes propios del cargo, ya que según González, el procedimiento para perfeccionar el traslado de las unidades afectadas se hizo sin ningún tipo de resolución, por lo que asegura, se mantiene a las unidades trasladadas en un limbo jurídico.

Según los oficiales clases y tropas en su denuncia plantean que el traslado a la Policía Nacional, es un mecanismo de castigo perpetrado contra quien el Director del SPI considera su enemigo y así lo declararán dentro de la investigación presentada ante el Procurador General de la Nación.

"En el SPI se vive un escenario de terror y de intimidación y todo aquel que ose rebatir o en su caso señalar alguna deficiencia al alto mando del SPI, el castigo es trasladarlo a la Policía Nacional", afirmó González.

Detalló que para que los traslados fueran legales debió haber sido hecho por el Presidente de la República o el Ministro de la Presidencia, según el orden jerárquico contemplado en la ley del SPI y no por el Viceministro de la Presidencia.

"Hubo una desviación de poder con las acciones arbitrarias al margen de la ley que comete el director del SPI al efectuar traslados de unidades de esa entidad a la Policía Nacional, vulnerando la ley", advirtió el jurista.

Agregó que ni siquiera el director del SPI hace los traspasos de partidas del Ministerio de la Presidencia al Ministerio de Seguridad, y además de eso, afecta a las unidades del SPI "porque no tienen una identidad, es decir; no saben si son SPI o Policía Nacional".

Indicó que el Comisionado Director del SPI cometió el delito porque a sabiendas que no era el procedimiento legal para los traslados, suscribe una nota ejecutando los mismos en contra de las normas legales.

Los oficiales, clases y clases y tropas solicitarán durante la investigación la separación del cargo del Director del SPI, Julio Cesar Jean-Louis Garrido, ya que temen ser perseguidos, amedrentados y además que se produzca la destrucción de evidencias de sus conductas dolosa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus