10 de Dic de 2022

Nacional

Covid-19 predomina en el interior de la República

Chiriquí, Veraguas, Coclé y Panamá concentran el 70% de los casos de la enfermedad. El virus parece trasladarse en los medios de transporte

En las últimas dos semanas el RT (número de reproducción de virus en un periodo determinado) subió de 0.98 a 1.19 como consecuencia de que en el interior del país se ha reportado un aumento de las pruebas positivas de la Covid-19. Así lo reveló Leonardo Labrador, jefe de epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa).

Cuatro provincias concentran el 70% de los casos de Covid-19.Archivo La Estrella de Panamá

Para el funcionario estamos ante un escenario de crecimiento en cascada de los casos de Covid-19. Los casos están experimentando un aumento del interior hacia Panamá Oeste y Panamá.

“Si se pone a ver en ese orden, los casos aumentaron en Chiriquí, luego en Veraguas y siguió Coclé”, destacó Labrador al detallar que diariamente se trasladan unos 16 buses desde David, Chiriquí hacia Albrook, lo que demuestra que las personas viajan mucho de interior a la ciudad capital. Todos los días también se registran vuelos comerciales y privados.

La tasa de positividad en estas provincias superan a la del país. Chiriquí y Veraguas están por encima del 10% de positividad, mientras que el país siempre había estado entre el 3 y 5.1%. El aumento de los casos positivos provoco que la ocupación de camas hospitalarias alcanzará un alto porcentaje. “Se estaban quedando sin camas”, explicó Labrador.

Para Arturo Rebollón, epidemiólogo independiente, estos datos son valiosos para que las autoridades encargadas de combatir el virus puedan enfocar mejor las estrategias para prevenir casos nuevos y así evitar muertes.

Por ello, Labrador asegura que se está trabajando activamente en masificar las pruebas para las personas que viajan mucho del interior a la ciudad capital. En la terminal de transporte se están hisopando, en la terminal de David, al igual que en los aeropuertos de la provincia.

Mientras que Xavier Sáez Llorens, pediatra, investigador e infectólogo, quien ha colaborado con las autoridades de salud para combatir el virus, es optimista y asegura que es prematuro hablar de una tercera ola en Panamá.

Sin embargo reconoce que hay un “discreto aumento”, y que de no prestarle atención podría ocurrir este escenario negativo, pero considera que de darse sería en las provincias de Chiriquí, Veraguas y Coclé. “Es prematuro decir que estamos ante una tercera ola, pero si ocurre quizás sería predominantemente en el interior del país”, explicó Sáez Llorens.

La realidad es que Panamá podría estar experimentando un potencial repunte de los casos de la Covid-19 y así lo demuestran las estadísticas, el país ha experimentado un aumento de las pruebas positivas de la enfermedad de un 4% a comienzos de mayo a un 6% al cierre de este mes.

Además las estadísticas por región indican que son las provincias de Chiriquí, Veraguas, Coclé y Panamá donde se concentra el 70% de los casos de Covid-19.

Por esta razón es que Rebollón apunta hacia las medidas de prevención como las campañas de distribución de pantallas faciales, la entrega de vacunas en el interior de la república y las medidas para limitar la movilidad donde hay un repunte del virus para evitar aglomeraciones.

Tenemos un millón de personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna y más 300 mil personas que se han infectado. Por ende, a juicio de Rebollón, en teoría tenemos 1.3 millones de personas protegidas porque tienen ciertos niveles de defensa. Añadió que casi el 30% de la población de riesgo está vacunada.

“La tercera ola es un concepto teórico enfáticamente porque no ha ocurrido ni lo estamos viendo entonces hay una diferencia entre esta ola y cualquier otra ola que venga”, dijo Rebollón al destacar que la estrategia de vacunación ha funcionado al hacerlo primero personas con riesgo de morir por el Covid-19, por ende las defunciones no deben subir.

“Eso lo hemos visto en la última semana epidemiológica donde los datos se han mantenido planos con respecto a la semana anterior. Eso hay que seguir evaluando. Constantemente se necesita más data, pero nosotros todavía no vemos una aceleración explosiva. Son corregimientos los que tienen la aceleración de casos no toda la provincia. Eso también es importante entenderlo”, agregó el especialista.